Comunidad universitaria
Comunidad universitaria
El bienestar de la comunidad universitaria es fundamental para el desarrollo académico y personal de sus miembros, englobando aspectos tales como la salud mental y física, el apoyo social y la inclusión.
Actividades como talleres de salud mental, encuentros sociales y deportivos, y espacios de diálogo son esenciales para construir una comunidad unida y resiliente. Además, es importante que las instituciones ofrezcan recursos accesibles, como servicios de asesoramiento y programas de bienestar para atender las diversas necesidades de sus integrantes.
Compromiso 1. Simplificación administrativa
En los últimos años la carga burocrática que sufre la comunidad universitaria no ha hecho más que incrementarse, dificultando el trabajo del PDI y PTGAS. Las exigencias en cuanto a provisión de información en diferentes procesos o la tramitación de procedimientos administrativos, cada vez más farragosos y dilatados, hacen urgente proceder a una simplificación que, de acuerdo con los principios de eficiencia y racionalidad, agilice el desarrollo de los protocolos e impulse la facilitación material de los trámites, todo ello sin perjuicio de garantizar el cumplimiento escrupuloso de la legalidad y la seguridad jurídica en todos los ámbitos.
Acción 1: Diseñar una estrategia que, desde una triple perspectiva, normativa, procedimental y organizativa, propicie una administración más ágil y proactiva.
Acción 2: Analizar y revisar los procedimientos existentes, identificando ineficiencias y/o excesos que dificulten, de forma innecesaria, la cumplimentación del trámite.
Acción 3: Crear un canal específico de comunicación para que los afectados realicen observaciones y trasladen incidencias, lo que permitirá la identificación temprana de posibles ineficiencias y su progresiva subsanación.
Acción 4: Optimizar los procedimientos, reduciendo, cuando ello sea posible, tanto los trámites documentales como la rigidez innecesaria en la cumplimentación de estos.
Acción 5: Integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las áreas de la universidad, para mejorar la eficiencia de sus procesos y servicios, de acuerdo con el Plan Estratégico de Transformación Digital que se pondrá en marcha desde el Vicerrectorado correspondiente.
Acción 6: Aprovechar la transformación digital para implantar una Administración electrónica ágil y eficiente, armonizando los procesos de firma en las distintas unidades administrativas y minimizando la presencialidad, así como las exigencias de aportación documental cuando ello sea posible.
Acción 7: Impulsar la facilitación material de los trámites, evitando que eventuales deficiencias meramente formales o errores materiales sin trascendencia lastren y dilaten el procedimiento. Esta filosofía no sólo beneficiará a los responsables de los trámites, sino que, en paralelo, aliviará la carga de trabajo de unidades administrativas que hoy se encuentran sobrecargadas.
Acción 8: Incrementar la transparencia y la seguridad jurídica, promulgando, al estilo de lo que sucede en otras universidades, una norma que identifique todos los procedimientos internos, los órganos de resolución competentes, los plazos máximos para resolver y los efectos de un eventual silencio.
Acción 9: Implementar el “Programa Agiliza” para simplificar y agilizar los trámites de los beneficiarios de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación.
Compromiso 2. Coordinación de bienestar
Es necesaria la coordinación de los servicios existentes en la UC relativos al bienestar bio-psico-social para todos los integrantes de la comunidad universitaria, creando una Unidad de Coordinación de Bienestar con una delegación en cada Centro, cuyo objetivo sea la prevención y promoción de la salud, de acuerdo con los criterios de la OMS.
Acción 1: Realizar una evaluación de las necesidades relativas al bienestar bio-psico-social
Acción 2: Reactivar los servicios de cuidado del cuerpo y mente en colaboración con el Servicio de Deportes y otras áreas de la UC implicadas en la salud.
Acción 3: Promover la mediación de conflictos a través de la Defensoría universitaria, la comisión de convivencia y otras áreas competentes en esta materia en la UC.
Acción 4: Ofrecer recursos y talleres sobre salud mental, manejo del estrés y bienestar emocional.
Acción 5: Ofrecer un programa contra el sobrepeso y la obesidad, bajo la supervisión de especialistas.
Acción 6: Ofrecer cursos de ayuda para dejar de fumar, desarrollando un programa contra el tabaquismo.
Acción 7: Continuar con las campañas de donación de sangre en los distintos Centros
Acción 8: Participar en campañas de donación de juguetes, ropa o comida, ya que son una excelente manera de movilizar a la comunidad y generar un impacto positivo en quienes más lo necesitan.
Acción 9: Favorecer la desconexión digital, que garantice que, fuera del tiempo de trabajo establecido, permiso o vacaciones, se respete el descanso.
Compromiso 3: Actividades deportivas
El deporte juega un papel muy importante en la vida de las personas. No solo promueve la salud física y el bienestar, sino que también fomenta la camaradería, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales. Participar en actividades deportivas puede ser una excelente manera de aliviar el estrés académico y mejorar la calidad de vida en el campus y de crear comunidad.
Acción 1: Ofrecer a la comunidad universitaria una variedad de deportes, desde equipos competitivos hasta actividades recreativas, independientemente del nivel de habilidad en la que puedan participar.
Acción 2: Promover actividades deportivas de grupo que fomenten la participación y el sentido de comunidad.
Acción 3: Fomentar en el campus de Torrelavega y en el de Santander la colaboración entre la universidad y las instalaciones deportivas municipales.
Compromiso 4: Acción social y comunidad universitaria
El compromiso de acción social en una comunidad universitaria implica la participación activa del estudiantado, PDI y PTGAS en actividades y proyectos que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. La acción social no sólo educa, sino que también ayuda a generar conciencia comunitaria sobre los problemas sociales y la importancia de contribuir a su solución.
Acción 1: Organizar talleres y encuentros que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión.
Acción 2: Estimular el voluntariado y servicio comunitario.
Acción 3: Establecer mecanismos para recibir retroalimentación constante de los distintos colectivos de la comunidad universitaria para conocer sus necesidades y preferencias.
Acción 4: Promover campañas de sensibilización en aspectos tales como la igualdad de género, el cambio climático, la salud mental y la diversidad cultural.
Acción 5: Revitalizar la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UC (ALUCAN) para convertirla en un agente activo de contacto con las personas egresadas y de colaboración con la sociedad y el entorno productivo e institucional.
Compromiso 5: Profundizar las acciones en materia de igualdad
Formalmente la sociedad actual es igualitaria, sin embargo, noticias, denuncias y estadísticas reflejan que sigue existiendo discriminación por cuestión de género, una importante brecha salarial entre hombres y mujeres en muchos ámbitos laborales o la lacra de la violencia machista. La universidad no puede permanecer al margen de estas realidades, a las que debe contribuir a erradicar. Y ello, en primer lugar, asegurando que en su seno no se producen discriminaciones, abusos o violencias basadas en el género.
En 2009 se elaboró el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la UC, y en 2020 se aprobó un II Plan que venía a reformular y actualizar el primero. Ambos han sido una herramienta útil para tratar de dar cumplimiento a las leyes que, en los últimos años, el Estado ha ido aprobando para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Dar continuidad a esta labor resulta indispensable si se quieren alcanzar los objetivos en él establecidos.
Acción 1: Ejecutar el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que estará vigente hasta 2025.
Acción 2: Diagnosticar el grado de cumplimiento del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y, en su caso, reforzar la puesta en marcha de acciones para alcanzar los objetivos en el plazo fijado.
Acción 3: Asegurar que el equipo rectoral aplica el II Plan de Igualdad en sus respectivos ámbitos.
Acción 4: Trasladar a los responsables de los Departamentos, los Centros y los Institutos la necesidad de contribuir al desarrollo del II Plan de Igualdad, dando apoyo para ello.
Acción 5: Reformular el Plan de Igualdad en vigor siempre que la legislación estatal lo exija.
Acción 6: Asegurar la actualización permanente del personal del Área de Igualdad en materia de Igualdad, para que las políticas en esta materia no se queden desfasadas.
Acción 7: Redactar un III Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres cuando finalice el actual, adaptándolo a la realidad y las necesidades del momento.
Acción 8: Fomentar la creación de grupos y asociaciones en toda la comunidad universitaria LGBTQ+ que puedan ofrecer apoyo y crear comunidad.
Compromiso 6. Formación y sensibilización como medio para lograr la igualdad
Solo una comunidad universitaria que conozca y esté sensibilizada con las desigualdades puede trabajar y promover actividades para acabar con ellas. La UC debe facilitar dicha formación al estudiantado, al PTGAS y al PDI si quiere que la política de igualdad que esté implementando logre ser verdaderamente efectiva.
Acción 1: Formar y sensibilizar al PDI en materia de igualdad, de manera que puedan implementar las medidas que en materia de docencia e investigación contenidas en el II Plan, como la incorporación de la perspectiva de género en la docencia o su integración en la investigación. También para que colaboren en evitar situaciones de discriminación, abuso o violencia por razón de género en el aula o los grupos de investigación.
Acción 2: Formar y sensibilizar al PTGAS en materia de Igualdad, como encargados de gestionar buena parte de la vida universitaria, que debe regirse por este principio.
Acción 3: Formar y sensibilizar al estudiantado a través de talleres específicos para que acepten positivamente la introducción de la perspectiva de género en su formación, pero también para que se conviertan en agentes para la construcción de una sociedad más igualitaria, justa e integradora.
Acción 4: Promover que las actividades de transferencia a la sociedad que realiza la UC estén libres de sesgos de género e intentar que sirvan de vía para trasladar a la sociedad la necesidad de trabajar de manera conjunta para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, en la idea de que con la igualdad de género ganamos todos.
Acción 5: Incluir en el Plan de Igualdad la atención al colectivo LGTBIQ+ y adoptar una visión amplia y abierta sobre igualdad.
Acción 6: Apoyar a las personas trans y fomentar una universidad libre de LGTBIQ+fobia.
Acción 7: Velar para que la universidad sea un espacio libre de violencia machista, facilitando la denuncia (acompañar, asesorar, apoyar).
Acción 8: Crear un grupo multidisciplinar de expertos voluntarios de diferentes ámbitos del conocimiento en la UC para afrontar la violencia de género.
Acción 9: Ofrecer talleres y seminarios sobre diversidad afectivo-sexual e identidades de género para el estudiantado, PTGAS y PDI.
Acción 10: Organizar actividades inclusivas que visibilicen y celebren la diversidad.