Transformación digital
Transformación digital
La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida diaria, transformando nuestras relaciones y actividades cotidianas. La UC no puede permanecer ajena a la transformación digital que está redefiniendo la sociedad si quiere cumplir bien su misión de formar a las próximas generaciones. Integrar la tecnología no es solo una cuestión de modernización, sino una necesidad para responder a los cambios en el mercado laboral, que demandan nuevas competencias y habilidades digitales, así como para mejorar la eficacia y eficiencia del trabajo diario de nuestra institución.
La transformación digital plantea retos importantes, como la adaptación de nuestros sistemas de enseñanza, el desarrollo de infraestructuras tecnológicas adecuadas y la capacitación del personal para incorporar herramientas digitales en sus respectivos trabajos. A su vez, ofrece ingentes oportunidades, como la posibilidad de personalizar el aprendizaje, fomentar la colaboración interdisciplinar y global, y facilitar el acceso a una educación más inclusiva y flexible. Aprovechar estas oportunidades y superar los retos asociados serán claves para posicionar a nuestra universidad como referente.
Solo anticipándonos a los nuevos escenarios y aprovechando las oportunidades que brinda la transformación digital, podremos fortalecer nuestra posición de liderazgo y relevancia en el ámbito de la educación superior en España.
Compromiso 1. Elaboración de un Plan Estratégico de Transformación Digital
Es necesario elaborar un Plan Estratégico de Transformación Digital global, involucrando todos los aspectos de la vida universitaria, colaborativo, esto es, desarrollado por todos los agentes implicados, y ambicioso, planteando nuevos retos y oportunidades para que las TIC mejoren realmente tanto la forma de trabajar, como la experiencia en los usuarios de los servicios.
Acción 1: Realizar un análisis de la situación actual de la UC en cuanto a los procedimientos de trabajo y el papel que las TIC tienen en ellos.
Acción 2: Plantear una serie de líneas de trabajo y objetivos concretos, sobre los que operar en los próximos años.
Acción 3: Establecer un plan de trabajo específico para conseguir los objetivos planteados, indicando las tareas que han de llevarse a cabo, las personas responsables y los hitos que hay que conseguir.
Acción 4: Definir unas métricas de seguimiento, que permitan una evaluación objetiva del grado de consecución del Plan.
Compromiso 2. Implementación de un Plan Estratégico de Transformación Digital
La puesta en práctica, seguimiento y valoración del Plan Estratégico de Transformación Digital son fases clave en la implementación de esta iniciativa, asegurando que los objetivos de transformación digital se traduzcan en acciones concretas y resultados medibles, facilitando la adaptación de la UC a un entorno cambiante y la mejora continua en la adopción de tecnologías digitales en la organización.
Acción 1: Realizar un seguimiento periódico de las tareas abordadas por el Plan Estratégico, con el objetivo de analizar los avances de las métricas definidas y determinar cuándo las tareas han concluido satisfactoriamente.
Acción 2: Detectar posibles contingencias o problemas que pongan en peligro la consecución de los objetivos y tomar las medidas correctoras oportunas en cada caso.
Compromiso 3. Establecimiento de mecanismos de gobierno de las TIC y de los datos en la UC.
Es necesario determinar el sistema a través del cual se dirige y controla la utilización de las TIC actuales y futuras, así como las políticas y procedimientos que garantizan la gestión adecuada de los datos.
Acción 1: Establecer las estrategias y políticas de despliegue y utilización de las TIC que den soporte a la UC.
Acción 2: Definir mecanismos de monitorización de la utilización de las TIC para alcanzar los objetivos concretos en cada momento.
Acción 3: Determinar las políticas de gobierno de los datos que garanticen la calidad, seguridad y disponibilidad en la gestión de estos.
Acción 4: Utilizar los datos en la mejora de los procesos y procedimientos, incluyendo las políticas de transparencia en los casos en los que sea oportuno.
Compromiso 4. Puesta en marcha de una Cartera de proyectos TIC
La implementación de una cartera de proyectos TIC es esencial para organizar, priorizar y ejecutar proyectos tecnológicos que apoyen el desarrollo académico, administrativo y de investigación de la institución. El objetivo es reunir y gestionar todos los proyectos TIC que se desarrollarán en la UC.
Acción 1: Instaurar un sistema centralizado que reciba las solicitudes para el desarrollo o modificación de aplicaciones informáticas por parte de todos los vicerrectorados y servicios.
Acción 2: Constituir un mecanismo de evaluación y priorización en función de su relevancia, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Transformación Digital.
Acción 3: Optimizar el uso de recursos, tanto humanos como físicos, poniéndolos al servicio de los objetivos prioritarios.
Acción 4: Facilitar la integración e interoperabilidad de las distintas aplicaciones y datos.
Compromiso 5. Mejora de las infraestructuras de investigación y transferencia
En línea con los compromisos anteriores, se propone realizar una planificación y gestión de las infraestructuras informáticas de investigación y transferencia tecnológica centralizada. Esta estará disponible para todo el personal investigador, con el objeto de mejorar su competitividad y colaboración, tanto en el entorno académico como con las empresas.
Acción 1: Analizar las necesidades de infraestructuras de investigación, así como del personal de apoyo necesario para gestionarlas y ponerlas al servicio de la comunidad.
Acción 2: Establecer un Centro/Servicio de Apoyo Tecnológico (Centro de Datos UC) que permita al personal investigador el acceso a los recursos informáticos necesarios para su actividad, evitándose las tediosas tareas de administración y gestión.
Acción 3: Dotar al Centro de Apoyo Tecnológico de personas expertas que ayuden al personal investigador a introducirse en el uso y explotación de estos sistemas de cómputo.
Acción 4: Potenciar el papel de la UC en la Red Española de Supercomputación (ICTS RES).
Acción 5: Tender puentes entre el personal investigador y las empresas para mejorar las relaciones de transferencia tecnológica entre ambos.
Compromiso 6. Potenciación y mejora continua de la ciberseguridad
Existe hoy una gran cantidad de amenazas, cada vez más sofisticadas y peligrosas, en el uso profesional de las TIC. Además, las crecientes exigencias normativas, así como la naturaleza crítica de muchos de los datos que gestionamos, hacen necesario ser rigurosos en su tratamiento y almacenamiento.
Acción 1: Coordinar, difundir y promover actividades y buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad en todos los servicios universitarios.
Acción 2: Elaborar recomendaciones y guías comunes para el cumplimiento normativo en materia de Seguridad de la Información.
Acción 3: Potenciar la colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Acción 4: Creación de cursos/micro-credenciales de formación para prevención en aspectos de ciberseguridad.
Acción 5: Favorecer el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales, mediante el diseño de un plan de formación en competencias digitales, dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria, que pueda aplicarse tanto en el aprendizaje, como en el trabajo y en la participación en la sociedad.