Participa
Programa >

PDI

PDI

El profesorado es fundamental para la calidad, el prestigio y el reconocimiento de la universidad, actuando como el motor que impulsa el desarrollo de una institución moderna e innovadora. Su labor no solo promueve el avance del conocimiento científico, sino que también asegura una formación ciudadana que responda a las demandas sociales y del mercado laboral.

Los docentes de la UC merecen respeto, apoyo y acceso a todos los recursos necesarios para potenciar su trayectoria profesional y garantizar su bienestar dentro de la institución. Sin embargo, existen preocupaciones que deben abordarse, como la precariedad laboral de ciertos colectivos, los retrasos en las promociones a categorías superiores a pesar de contar con la acreditación correspondiente, la creciente carga de trabajo derivada de una gestión cada vez más compleja y la falta de relevo generacional en algunas áreas.

Trabajaremos de manera decidida para implementar una política de profesorado que se base en la transparencia, el rigor, la eficacia y el consenso, a través de compromisos sólidos y acciones efectivas.

Compromiso 1: Estabilización y promoción de la plantilla y garantía del relevo generacional

La adopción de una política que priorice la estabilidad del profesorado y facilite una promoción ágil hacia categorías superiores, asegurando la igualdad de oportunidades, es un objetivo fundamental.

Acción 1: Priorizar la promoción y estabilización del profesorado, apoyando la carrera docente e investigadora y garantizando el relevo generacional.

Acción 2: Garantizar una trayectoria profesional estable y con criterios claros, transparentes y consensuados, facilitando la promoción a figuras superiores una vez se obtenga la acreditación correspondiente.

Acción 3: Apoyar al PDI en el logro de méritos reconocidos en las acreditaciones y sexenios.

Acción 4: Estabilizar el profesorado asociado en línea con la LOSU, eliminando la precariedad laboral y apoyando su participación en tareas de investigación para facilitar su acreditación.

Acción 5: Revisar el proceso de vinculación del personal sanitario con la universidad para incentivar su promoción y garantizar el relevo generacional de nuestro profesorado clínico.

Acción 6: Establecer mecanismos para facilitar la incorporación de profesionales de prestigio que puedan impartir docencia en aquellas titulaciones reguladas que se rigen, tanto por legislación nacional, como por convenios internacionales. Así, particularmente, las titulaciones que conducen a titulaciones de Marina Mercante, que deben cumplir con el convenio internacional STCW.

Acción 7: Facilitar la captación y promoción del personal investigador, evitando la fuga de talento, mediante contratos puente, y utilizando las figuras contractuales de la Ley de la Ciencia.

Acción 8: Mejorar las condiciones laborales y económicas del profesorado, a partir del diálogo y la negociación con las organizaciones sindicales. 

Acción 9: Apoyar a las áreas con dificultades o singularidades para la incorporación de nuevo profesorado, mediante acciones coordinadas y consensuadas con áreas y Departamentos implicados, garantizando la excelencia docente y el relevo generacional

Acción 10: Facilitar la participación de los Ayudantes Doctores en tareas de liderazgo, como la dirección de Proyectos de Innovación Docente.

Acción 11: Apoyar muy especialmente a los contratados de investigación, mejorando sus condiciones laborales y garantizando sus derechos.

Compromiso 2: Promoción de la excelencia del profesorado

La excelencia y el talento del profesorado de la UC son la garantía de la formación de los futuros profesionales capaces de transformar y mejorar la sociedad.

Acción 1: Diseñar un plan de formación continuo del profesorado, brindando apoyo permanente a sus actividades y promoviendo valores esenciales como la igualdad, la inclusión y la no discriminación.

Acción 2: Reforzar la formación del profesorado Ayudante Doctor, incentivando la participación y acompañándolo en el desarrollo de sus competencias, tanto en labores de docencia, como de investigación y transferencia.

Acción 3: Ofrecer acciones formativas específicas para las tareas vinculadas a diferentes cargos de gestión: direcciones de departamento, decanatos, comisiones, grupos de investigación, proyectos, etc.

Acción 4: Apoyar al profesorado en las labores de tutorización y seguimiento de estudiantes con informes del SOUCAN.

Acción 5: Reconocer e incentivar la excelencia del profesorado en todos los ámbitos profesionales.

Acción 6: Incentivar la innovación docente, facilitando la utilización de recursos digitales y la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acción 7: Revisar el Procedimiento de Valoración de la Actividad Docente del Profesorado, con criterios transparentes y comprensibles para toda la plantilla. En concreto, se revisará, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la LOSU,  el reconocimiento de la actividad de las personas que integran las Comisiones Académicas de los programas de Doctorado y de otros cargos unipersonales, así como por la coordinación de proyectos de investigación de especial relevancia para la universidad y el resto de supuestos del mencionado artículo.

Acción 8: Reconocer y acreditar la docencia online de manera equivalente a la formación presencial.

Compromiso 3: Atención al bienestar y la salud laboral del profesorado

El profesorado merece condiciones laborales que prioricen y protejan su salud integral, respaldadas por iniciativas enfocadas en la prevención de riesgos y la promoción de hábitos saludables. Estas acciones no solo contribuirán a su bienestar físico y emocional, sino que también elevarán la calidad de su desempeño profesional y fortalecerán su sentido de pertenencia y orgullo por formar parte de nuestra comunidad universitaria.

Acción 1: Valorar la creación de un servicio de atención al bienestar y la salud laboral, con profesionales solventes, que prevenga la exposición a riesgos psicosociales y proteja y promueva la salud mental y el bienestar.

Acción 2: Trabajar de forma conjunta con los Departamentos, con un calendario de reuniones, detectando necesidades de apoyo institucional, compartiendo buenas prácticas de gestión, aportando recursos y soluciones para establecer criterios en la toma de decisiones desde el consenso.

Acción 3: Apoyar a los Departamentos en la gestión de los presupuestos, reforzando el apoyo administrativo, revisando las competencias y detectando la necesidad de formación especializada que reduzca el estrés y el malestar de la plantilla.

Acción 4: Velar por la sana convivencia entre el profesorado, garantizando la sensibilización hacia la diversidad y la inclusión y promoviendo la igualdad de oportunidades.

Acción 5: Reducir las desigualdades entre profesoras y profesores con políticas que salven la brecha de género y garanticen la igualdad de oportunidades en la promoción en la carrera académica. 

Acción 6: Diseñar acciones formativas específicas del ámbito de la prevención y la seguridad en el trabajo.

Acción 7: Revisar la normativa de Eméritos para ampliar su número.

Compromiso 4: Promoción de la transparencia, el consenso y la eficacia

Una gestión eficaz y rigurosa debe caracterizarse por la transparencia de la información, el diálogo permanente con la plantilla de PDI y el consenso con los compañeros y compañeras de los sindicatos que representan al profesorado, desde una relación leal.

Acción 1: Mantener un diálogo permanente con los representantes del PDI, favoreciendo la toma de decisiones compartida, resolviendo los problemas que se detecten y anticipando soluciones con una perspectiva a largo plazo.

Acción 2: Establecer criterios claros y transparentes en la dotación de plazas en la Planificación Docente anual.

Acción 3: Agilizar los procedimientos para la aprobación de la Oferta de Empleo Pública, a partir de la negociación con los representantes del PDI.

Acción 4: Revisar los criterios de promoción, estableciendo como criterio preferente la fecha de solicitud de acreditación para garantizar que la promoción por esta vía sea igual en todas las áreas de conocimiento. 

Compromiso 5: Agilización de los mecanismos de contratación de profesorado para cada curso, así como por necesidades sobrevenidas

La contratación de la plantilla de profesorado requiere de unos procesos ágiles que atiendan las necesidades estructurales de los Departamentos y de las áreas, que resultan fundamentales para mejorar la calidad de los servicios y responder rápidamente a las necesidades académicas de la universidad.

Acción 1: Priorizar la contratación de profesorado conforme a la Planificación de Ordenación Docente anual, de manera que en el inicio de curso se cuente con la plantilla necesaria.

Acción 2: Convocar bolsas de sustitución en todas las áreas para resolver de manera inmediata incidencias de necesidades docentes, agilizando la incorporación del profesorado sustituto.

Acción 3: Apoyar desde los servicios correspondientes la tarea de las comisiones en la contratación de PDI, garantizando su eficacia y manteniendo la rigurosidad del proceso.

Acción 4: Asegurar los recursos necesarios en la sección de PDI para agilizar los procesos de contratación. 

Compromiso 6: Simplificar las tareas administrativas requeridas al PDI.

Simplificar y reducir las tareas administrativas que debe realizar el PDI es esencial para que este pueda llevar a cabo con dedicación sus tareas primordiales de docencia y de investigación. Reducir la burocracia y automatizar procesos permitirá, además, incrementar la satisfacción laboral en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Acción 1: Establecer un plan de simplificación administrativa apoyado en nuevas tecnologías, reduciendo el tiempo dedicado a las labores burocráticas, que requieren cada vez más tiempo y esfuerzo.

Acción 2: Simplificar las actuaciones requeridas en la gestión derivada de la participación en comisiones de plazas, apoyándose en una tramitación electrónica ágil y eficaz, reduciendo la duplicidad de tareas y los tiempos.

Acción 3: Simplificación en el procedimiento de elaboración de la planificación docente  anual, así como la redacción de guías y fichas docentes. 

Acción 4: Simplificación de las tareas administrativas que puedan realizarse en plataforma electrónica, sin duplicidades analógicas innecesarias.

Acción 5: Recuperar para el PDI el Plan de acción social, impulsando, entre otras acciones, la exención de pago de tasas de primera matrícula en estudios oficiales de la UC por parte de miembros de la comunidad universitaria y de sus hijos e hijas. Asimismo, diseñar programas para la concesión de préstamos sin interés, al estilo de lo que sucede en otras Universidades españolas.

Acción 6: Impulsar para el PDI las políticas de conciliación y actualización del Plan Concilia.

Acción 7: Garantizar condiciones adecuadas de confort térmico ambiental en el puesto de trabajo.


Participa

El cambio que quieres solo es posible con una participación efectiva, antes, durante, y sobre todo, después de las elecciones.

Por eso, nuestro programa participativo incorpora diferentes medidas para mejorar la calidad de nuestra democracia universitaria.

Además, estaremos encantados de conocer y atender todas tus propuestas y comentarios sobre las 426 medidas incluidas en nuestro programa de gobierno.

Escríbenos a través de este formulario.