Internacionalización
Internacionalización
La UC debe retomar una estrategia internacional que, llevada a la práctica, se traduzca en el afianzamiento de una clara ventaja competitiva, haciendo de ella un referente global en cada una de sus misiones, esto es, la docencia, la investigación, la transferencia y la difusión del conocimiento.
La UC, junto con todas las instituciones de la Comunidad, y muy particularmente la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, están llamadas a poner en valor las innumerables sinergias que resultan del desarrollo del binomio que conforman.
Por otro lado, de la mano de la Oficina de Relaciones Internacionales, se deben promover alianzas con corporaciones e instituciones internacionales de primer nivel, alentando el establecimiento de acuerdos marco por el que el estudiantado, PDI y PTGAS puedan establecer y afianzar colaboraciones con sus pares, con el consiguiente valor añadido para el ecosistema de nuestra universidad.
Por su parte, la Alianza Europea de Universidades EUNICE ha de desempeñar un papel fundamental en este plan de acción, donde hay que actuar de forma ágil con objeto de posicionarse estratégicamente para lo que será el Décimo Programa Marco de la Unión Europea.
Compromiso 1: Fomento de la movilidad del estudiantado, PDI y PTGAS
Fomentar la movilidad del estudiantado, el PDI y el PTGAS es esencial, tanto para el enriquecimiento individual de todos los miembros de la universidad como para elevar el prestigio y visibilidad de esta. Para lograrlo, deben desarrollarse diversas estrategias de financiación a nivel regional, estatal e internacional. La comunidad universitaria ha de estar bien informada de las oportunidades en este campo, que le estimulen a establecer convenios con instituciones locales y gobiernos autonómicos, a solicitar proyectos de ámbito estatal e internacional, así como obtener lo mejor de las posibilidades de intercambio académico y de colaboración entre la UC y otras instituciones.
Acción 1: Concebir, planificar y desarrollar una campaña informativa adaptada a las tipologías de los distintos Centros, presentando las posibilidades que ofrecen los programas de movilidad a los diferentes miembros que conforman la comunidad universitaria.
Acción 2: Analizar los acuerdos interinstitucionales con objeto de sintonizarlos con la realidad y con las necesidades específicas de nuestra universidad.
Acción 3: Concebir, planificar y desarrollar estrategias destinadas a promover la cooperación. El resultado de ello debe ser la consolidación de una oferta que favorezca efectivamente la movilidad.
Acción 4: Posicionar estratégicamente a nuestra universidad en relación al Décimo Programa Marco de la UE. Entre otras, las acciones ERASMUS+ y la European Universities tendrán una nueva redacción, con los consiguientes requerimientos, para los que la UC deberá estar adecuadamente posicionada.
Acción 5: Promover el aprendizaje de lenguas. La movilidad internacional, tanto de entrada como de salida, necesita de la riqueza lingüística. Para ello se debe promover el afianzamiento del inglés como primera lengua extranjera, garantizando que los miembros de la UC adquieran un nivel B2 y facilitando y promoviendo el aprendizaje de otras lenguas extranjeras.
Acción 6: Promover sinergias entre la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI).
Acción 7: En línea con la mejora de la comunicación externa de la UC, garantizar que todos los canales de difusión lo hacen en castellano e inglés. Mejora de la presencia digital de la UC en redes sociales y plataformas académicas de ámbito internacional..
Acción 8: Implementar un proceso sistemático para traducir al inglés todas las convocatorias de investigación y de recursos humanos de la UC, garantizando su disponibilidad simultánea en ambos idiomas. Esto facilitará el acceso a investigadores y profesionales internacionales, favoreciendo la atracción de talento internacional y mejorando la visibilidad global de las oportunidades ofrecidas por la universidad.
Compromiso 2: Internacionalización de los programas formativos
La internacionalización es hoy clave, y lo será más en el futuro, para que nuestros estudiantes se formen e integren en la experiencia laboral de un mundo global, en continua transformación. Los programas formativos deben adaptarse para dar respuesta a esta realidad cambiante.
Acción 1: Aumentar la oferta de formación en inglés, con itinerarios bilingües y programas de doble titulación con universidades extranjeras. EUNICE puede contribuir notablemente a ello.
Acción 2: Potenciar los programas de intercambio y las dotaciones de becas de movilidad.
Acción 3: Apoyar a los Centros para la obtención de sellos internacionales de calidad.
Acción 4: Favorecer la participación del profesorado en programas de intercambio docente y aumentar la participación de profesorado invitado en nuestros programas formativos.
Acción 5: Mejorar la dotación económica a los másteres oficiales, de manera que pueda invitarse a profesionales y profesorado externo.
Acción 6: Promover la internacionalización de los programas de doctorado, con una dotación económica efectiva que permita la movilidad de las personas investigadoras en formación en empresas y Centros de investigación, la atracción de personas de otros países, y la movilidad de las personas encargadas de la supervisión.
Acción 7: Promover dentro de la formación transversal de la EDUC más cursos en inglés y la participación de profesorado de los grupos extranjeros con los que nuestros programas de doctorado mantienen colaboración. EUNICE es un marco privilegiado para ello.
Compromiso 3. Presencia de la UC en alianzas, consorcios y redes internacionales del máximo prestigio
La participación en alianzas, consorcios y redes internacionales es de vital importancia para la UC. Colaborar con instituciones de prestigio enriquece la calidad académica y de investigación, da visibilidad y eleva el perfil de la institución. Contribuye también a captar talento internacional en todos los niveles de la carrera académica. La creación de alianzas asegura también estar en mejor posición para obtener financiación, además de potenciar la colaboración en investigación (hoy esta ya no puede entenderse si no es un marco global) y estimular el establecimiento de programas académicos innovadores. Sin duda, estar presente en redes internacionales fortalece el prestigio de la UC y es clave para su posicionamiento en un contexto académico cada vez más global.
Acción 1: Monitorizar de forma continua y activa las iniciativas destinadas al establecimiento de mecanismos de colaboración, tanto a nivel europeo como con los restantes continentes y regiones. Entre estas, Latinoamérica representa una prioridad, pero cada vez hay que prestar mayor atención a acciones con otros países muy potentes en ciencia de otras áreas geográficas.
Acción 2: Favorecer la coordinación y participación de la UC tanto en proyectos de investigación financiados en los programas marco de la UE, como de iniciativas Marie-Sklodowska-Curie como redes doctorales y doctorados Industriales. Para ello, se potenciará la organización de sesiones informativas.
Acción 3: Planificar rondas de encuentros con organizaciones e instituciones públicas y privadas de ámbito internacional que se identifiquen como objetivo prioritario, atendiendo a las propuestas que emanen de los Centros, Departamentos, Institutos y grupos de la UC.
Acción 4: Promover los acuerdos destinados a la consecución de dobles titulaciones, tanto a nivel de grado como de máster, con universidades de referencia en las correspondientes disciplinas. En este sentido, la iniciativa EUNICE debe erigirse en una palanca clave.
Acción 5: Promover el doctorado industrial con socios extranjeros, aprovechando el potencial de las alianzas europeas de universidades y las redes con las que ya cuentan los grupos de investigación, así como facilitar las estancias en empresas extranjeras, promoviendo la co-dirección internacional.
Compromiso 4. Promoción de la internacionalización en sus facetas docente, investigadora y de transferencia
Concebir, planificar e implementar la promoción de la internacionalización en las facetas docente, investigadora y de transferencia requiere acciones estratégicas que integren la componente internacional en todas las dimensiones de la UC, incluyendo programas de intercambio académico, cursos en colaboración con otras universidades, en particular en el marco de EUNICE, y, en general, la inclusión de la internacionalización como un activo esencial del currículum en un entorno laboral globalizado. Es esencial potenciar la colaboración con empresas, que estimule la creación de redes de transferencia de tecnología.
Acción 1: Trabajar de forma colaborativa y participativa con grupos, Departamentos, Centros e Institutos para identificar activos singulares que posibiliten una sólida acción de proyección internacional.
Acción 2: Velar por que exista una representación permanente de la UC en la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.
Acción 3: Crear y expandir programas de intercambio académico tanto para estudiantes como para PDI en colaboración con universidades internacionales, con un enfoque especial en las instituciones miembros de la alianza EUNICE u otra que se pueda consolidar como consecuencia de la puesta en marcha del Décimo Programa Marco.
Acción 4: Promover módulos de formación en competencias interculturales y globales en los programas de estudio, preparando a los estudiantes para un entorno laboral internacional.
Acción 5: Establecer convenios de colaboración con empresas multinacionales y Centros de investigación para fomentar la transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos de I+D+i con enfoque internacional.
Acción 6: Facilitar la realización de trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales en colaboración con empresas internacionales, incorporando estancias en el extranjero como parte del plan de estudios.
Acción 7: Organizar seminarios y talleres de formación para investigadores y personal técnico sobre cómo participar en proyectos internacionales y redactar propuestas exitosas para programas de financiación.
Acción 8: Organizar congresos, simposios y conferencias internacionales en la UC, atrayendo a expertos y académicos de renombre de diferentes partes del mundo y fomentar el intercambio de conocimientos.
Acción 9: Consolidar programas relativos a estancias, que permitan a profesores e investigadores internacionales impartir cursos y colaborar en proyectos de investigación en la UC, enriqueciendo el entorno académico.