Participa
Programa >

Educación y actualización del conocimiento

Educación y actualización del conocimiento

Educar es la misión fundamental de la universidad. Mejor que ningún otro factor, la educación ayuda a reducir las desigualdades sociales y de género, a alcanzar una vida más independiente, saludable y estable económicamente. Las universidades públicas, como es la UC, juegan un papel decisivo en ello. 

Nos comprometemos a atender este compromiso de forma prioritaria para que nuestro estudiantado pueda adquirir los conocimientos, habilidades, valores y disciplina intelectual que le permitan alcanzar sus expectativas y realizar una contribución positiva a la sociedad. 

Para lograrlo es necesaria la colaboración de los Departamentos, los Centros y los Institutos, apoyando al PDI y reconociendo la labor del PTGAS, sin los cuales no sería posible lograr estos objetivos. Será labor del Equipo Rectoral la planificación y organización de una oferta de programas formativos bajo los principios de mejora constante de la calidad y adecuación a las demandas educativas y profesionales actuales.

Compromiso 1: Una enseñanza de calidad 

Impulsar una enseñanza de calidad en los tres niveles educativos (la formación básica en el nivel de grado, la formación especializada en el nivel de máster y la formación investigadora en el nivel de doctorado) y garantizar una educación que prepare a nuestro estudiantado para conseguir una inserción laboral acorde con sus expectativas. 

Formar a los profesionales del siglo XXI exige una adaptación a los nuevos tiempos. Para lograrlo se requiere la oferta de nuevos contenidos, el desarrollo de nuevas competencias y la aplicación de nuevas metodologías y estrategias.

Acción 1: Revisar los planes de estudio. La revisión y actualización de títulos debe ser un proceso continuo, no solo en lo referido a contenidos, sino también en aspectos metodológicos, bajo la premisa básica de calidad y servicio público en atención a la demanda social. Es necesario reflexionar sobre el papel del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior para que los cambios sean efectivos y no meramente formales.

Acción 2: Dotar de una mayor autonomía a los Centros y a los Departamentos para configurar los programas formativos, aprovechando sus fortalezas y su capital humano. Las decisiones sobre la configuración de grupos y la oferta de asignaturas optativas deben priorizar la valorización y aprovechamiento del capital intelectual existente, escuchando a los dos principales agentes implicados: estudiantado y profesorado.

Acción 3: Analizar potenciales nuevas titulaciones, aprovechando los recursos que la UC posee en las distintas ramas de conocimiento. Se trabajará en estrecha colaboración con los Departamentos y los Centros en el análisis de estas necesidades, así como en su diseño e implementación.

Acción 4: Promover la formación dual, diseñando programas con empresas en los estudios de grado y máster.

Acción 5:  Reforzar la oferta de másteres, conectándolos mejor con sectores estratégicos e incluyendo en ellos programas de dobles titulaciones.

Acción 6: Establecer titulaciones conjuntas (joint degrees) europeas dentro de la alianza EUNICE.

Acción 7: Revisar la Formación Transversal de la Escuela de Doctorado (EDUC). El RD de Doctorado 99/2011, modificado en 2023, exige el cumplimiento de una serie de competencias transversales. La EDUC debe velar por que ello se haga efectivo, ofreciendo materias en línea con esas competencias, que satisfagan a todas las áreas de conocimiento. Además las personas que están cursando los diferentes programas de doctorado han de participar en el diseño de esta formación.

Compromiso 2: Modelos de formación flexibles y personalizados

Promocionar modelos de formación flexibles, así como una organización de la docencia adaptada a las particularidades de cada ámbito de conocimiento y del perfil de las personas participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acción 1: Potenciar la formación on-line, dado que aporta un valor añadido y complementario a la formación presencial y, en especial, la formación continua tanto en la propia UC como en la alianza EUNICE.

Acción 2: Configurar itinerarios formativos individualizados, que puedan adaptarse en función de diferentes ritmos de estudio, así en el caso de itinerarios dobles. 

Acción 3: Promover la utilización de tecnologías novedosas para configurar modelos de enseñanza personalizada (así, entre otros, sistemas de tutores inteligentes basados en la IA). Es imperativo articular mecanismos para integrar la IA en la docencia.

Acción 4: Crear espacios de aprendizaje activo y unidades de acción tutorial en los Centros.

Acción 5: Usar las tecnologías de la ciencia de datos para realizar un seguimiento del rendimiento de los estudiantes, buscando anticiparse a los problemas y actuar preventivamente. Implantar cursos “0” de verdad, así como una tutorización efectiva y acompañamiento. 

Acción 6: Promocionar las tutorías individualizadas y el “mentoring”, involucrando en ello al estudiantado de cursos superiores.

Acción 7: Redefinir el tamaño de los grupos para la docencia práctica, adaptándolo a las particularidades de cada área y a los recursos disponibles.

Acción 8: Propiciar la creación de grupos separados en aquellos itinerarios de dobles titulaciones que lo requieran, a fin de establecer horarios y calendarios de exámenes racionales, facilitando el diferente ritmo de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas efectivas.

Acción 9: Reflexionar acerca de si el calendario del año académico, tanto lectivo como de los procedimientos administrativos, debe ser revisado.

Acción 10: Revisar los horarios de clase con el fin de facilitar la conciliación, evitando jornadas excesivamente largas para el estudiantado y el PDI. Ello puede contribuir, además, a una mayor eficiencia energética en los edificios.

Compromiso 3: Formación permanente

La universidad debe extender los beneficios de la formación más allá del colectivo de estudiantes a tiempo completo y proporcionar un entorno para quienes deseen continuar su formación a lo largo de la vida, ofreciendo recursos de enseñanza dedicados a las necesidades del estudiantado adulto. Esto incluye tanto a quienes desean mejorar su cualificación como a aquellos que quieran cambiar de trayectoria profesional. Para ellos debe diseñarse un aprendizaje flexible, que combine la docencia presencial, híbrida y virtual.  

Acción 1: Promover la oferta de microcredenciales, tanto desde los Centros como desde los Departamentos. Dentro de ellas, particularmente, las que no requieran un sistema de evaluación ni pasar por controles de calidad (insignias digitales). También se valorará la oferta de certificaciones profesionales que puedan ser compatibles con la de microcredenciales.

Acción 2: Reconocimiento automático de insignias digitales y microcredenciales de la alianza EUNICE y de otros organismos de confianza. 

Acción 3: Inclusión de las microcredenciales en el Suplemento Europeo al título y en el CV digital europeo.

Acción 4: Revisar la oferta de asignaturas y la estructura del plan de estudios del Programa Senior, teniendo en cuenta para ello la opinión del estudiantado. Y abrir al alumnado del Programa Senior la asistencia a las clases de Grado y Máster, reservando para ello un número de plazas en ciertas asignaturas, que determine el centro, teniendo en cuenta la opinión del profesorado.

Acción 5. Potenciar en el Programa Senior las Actividades Formativas Extracurriculares, involucrando en ellas al propio estudiantado del Programa. 

Compromiso 4: Participación de agentes externos en el proceso formativo

La participación de profesionales externos en la formación, especialmente, aunque no solo, en el nivel de máster, contribuirá a enriquecer la educación y a preparar a nuestro estudiantado para su integración en la vida laboral. 

Acción 1: Potenciar las relaciones con empresas e instituciones en los dos sentidos. No se trata únicamente de que profesionales externos de reconocido prestigio aporten su experiencia a nuestros programas formativos, sino también deben articularse mecanismos para que el profesorado se integre y colabore con empresas e instituciones.

Acción 2: Fomentar la realización de TFG/TFM en colaboración con empresas e instituciones externas. 

Acción 3: TFG/TFM en empresas y grupos de investigación extranjeros sobre todo en el marco de EUNICE. Promoción del portal de prácticas EUNICE.

Compromiso 5:  Modernización de los recursos de docencia 

La universidad debe dotarse de medios y recursos modernos para el desarrollo de la docencia si se quiere realmente mejorar la calidad.

Acción 1: Apoyar la creación de aulas de simulación en los Centros.

Acción 2: Virtualizar los laboratorios. El software virtualizado puede servir para optimizar la necesidad de recursos informáticos.

Acción 3: Acondicionar las aulas para uso de portátiles y mejorar la calidad de los medios audiovisuales. 

Acción 4: Apoyar los servicios de préstamos de equipos informáticos, considerando opciones como el leasing de equipamiento informático y buscando involucrar en ello a instituciones para su financiación.

Acción 5: Revisar y flexibilizar la normativa sobre Proyectos y Grupos de Innovación Docente, así como dotarlos de mayor presupuesto. 

Acción 6: Organizar jornadas de intercambio de experiencias docentes.

Acción 7: Potenciar la edición de materiales docentes en abierto y, en general, promocionar los modelos de educación en abierto.    

Acción 8: Promover cursos de innovación pedagógica internacionales, en particular en el marco de EUNICE. 

Acción 9: Reconocer el trabajo del profesorado mediante premios de innovación docente y otorgamientos de sellos distintivos de calidad de la actividad docente desarrollada.

Compromiso 6: Atracción de estudiantes de fuera de nuestra comunidad 

Mejorar los procesos de atracción de estudiantes para los programas académicos, muy especialmente en el nivel de postgrado. Nuestra ratio de estudiantes internacionales es sensiblemente mejorable, si bien en el Doctorado la UC se encuentra entre los niveles altos de atracción de doctorandos extranjeros.

Acción 1: Reforzar los servicios centrales que se encargan de la gestión administrativa de los procesos de admisión y matrícula, coordinando acciones con los Centros para realizar un acompañamiento y apoyo a la acogida de estudiantes de Máster y Doctorado; una labor esta que, hasta ahora, han venido realizando sus tutores, sin gran ayuda por parte de la institución.

Acción 2: Intensificar la promoción de la oferta académica, especialmente a nivel de Máster y Doctorado, en áreas geográficas de gran potencial (p.e. Latinoamérica). 

Acción 3: Dentro de la estrategia de mejora de la comunicación externa de la UC, desarrollar una estrategia de marketing que ayude a atraer a estudiantes de fuera de nuestra comunidad.

Compromiso 7: La supervisión de la calidad 

La calidad de la educación, que constituye un sello distintivo de la universidad, debe ser supervisada, pero esta tarea no ha de convertirse en un fin en sí mismo. La burocratización que exige la implementación del Sistema de Garantía de la Calidad ha alcanzado niveles insostenibles, tanto para el PTGAS como para el profesorado. La calidad, por otra parte, no debe limitarse a tareas burocráticas (encuestas, informes…), sino que debe ayudar a detectar las debilidades e incidir en acciones efectivas para resolverlas.

Acción 1: Redefinir el procedimiento del Sistema de Garantía de la Calidad, buscando efectivamente la simplificación y la eficacia.

Acción 2: Promover la acreditación institucional de los Centros de la UC, especialmente con sellos internacionales. Ello incluye, muy necesariamente, a la EDUC.

Acción 3: Implantar un Sistema de garantía de la calidad de la docencia. La carencia del certificado Docentia está perjudicando al profesorado en el proceso de acreditación y en otras convocatorias. También es necesario atender a las singularidades de determinadas figuras (como las personas con perfil clínico en el ámbito de las ciencias de la salud) en términos de certificación de la docencia y evaluación de la calidad.

Acción 4: Revisar completamente el procedimiento de valoración de la actividad docente por parte del estudiantado para otorgarle validez. Sin esta validez, difícilmente podrá emplearse como herramienta para la toma de decisiones.

Compromiso 8: Optimización y simplificación de los procesos de gestión académica

Las labores de gestión y administración se han convertido en una carga pesada para todos los grupos de la universidad, muy particularmente para quienes dedican a ellos su vida laboral, esto es, el PTGAS, pero también para el PDI, a quien cada día se le exige una mayor dedicación a estas tareas, que no deberían constituir su actividad primaria.

Acción 1: Revisar normativas (Grado/Master/Títulos Propios) y reorganizar la información publicada, de forma que esta sea clara y fácilmente accesible.

Acción 2: Crear una plataforma única de gestión académica y aplicar de forma efectiva técnicas de e-administración.

Acción 3: Informatizar el proceso de elaboración del plan docente anual, simplificándolo y dando apoyo al profesorado en la cumplimentación de las guías.

Acción 4: Agilizar los procesos relacionados con la vida del estudiantado (admisión, traslados de expediente, periodos de inscripción y matrícula, …).

Acción 5: Simplificación administrativa y un apoyo muy especial a la gestión del Doctorado en conexión directa con la gestión de la investigación. Es necesario dotar a la EDUC de un sistema telemático ágil, adaptado a sus necesidades específicas. 

 


Participa

El cambio que quieres solo es posible con una participación efectiva, antes, durante, y sobre todo, después de las elecciones.

Por eso, nuestro programa participativo incorpora diferentes medidas para mejorar la calidad de nuestra democracia universitaria.

Además, estaremos encantados de conocer y atender todas tus propuestas y comentarios sobre las 426 medidas incluidas en nuestro programa de gobierno.

Escríbenos a través de este formulario.