Participa
Programa >

Comunicación y relaciones institucionales

Comunicación y relaciones institucionales

Una visión estratégica como la recogida en este programa poco valor tiene si no viene acompañada de un sistema de coordinación y comunicación efectivo, así como de una estructura de gobernanza adecuada que permita realizar una gestión eficaz de los recursos y las capacidades de la institución.

La estrategia de comunicación debe ser bien planificada, tanto internamente, mediante la habilitación de canales que faciliten la relación entre sus miembros, como hacia el exterior en su relación con la sociedad, haciendo a la UC visible en el mundo académico global. En este sentido, las relaciones institucionales son fundamentales para garantizar el desarrollo de la UC, así como su impacto social y su capacidad para cumplir con sus diferentes misiones. La relación con agentes externos requiere una gestión estratégica que permita una comunicación fluida y confiada entre las partes. Por ello, vemos necesario recuperar dinámicas de colaboración y confianza que permitan que el conocimiento que atesora la universidad se derrame hasta los agentes productivos ayudando a crear riqueza y futuro para nuestro entorno.

Compromiso 1. La comunicación al servicio de la eficacia académica y administrativa

La administración de la universidad es cada vez más sofisticada y requiere una comunicación bien organizada para gestionarla. La acción de gobierno precisa ir acompañada de un buen sistema de información que permita al equipo de gobierno monitorizar el cumplimiento de los objetivos marcados, detectar desviaciones y adoptar medidas que permitan reorientar su acción. Este sistema de información también es esencial para los procesos de rendición de cuentas interna y externamente. 

Acción 1: Implementar un sistema de información que ofrezca información actualizada de los indicadores más relevantes. La información necesaria para la toma de decisiones debe estar fácilmente disponible para la comunidad y el gobierno de la UC y debería actualizarse a partir de las bases de datos de la propia universidad. 

Acción 2:  Mantener la web actualizada y eliminar de ella documentos obsoletos.

Acción 3: Mejorar la intranet, haciendo que la información, además de segura, sea fácilmente accesible y comprensible.

Acción 4: Comunicar de forma clara a potenciales estudiantes y a sus familias los programas académicos, el acceso a la universidad y la vida que el estudiantado tendrá en esta. Ello permitirá a la UC diferenciarse y aumentar los índices de matriculación.

Acción 5: Ofrecer una comunicación clara, una vez que el estudiantado se ha matriculado, sobre programas educativos, recursos, servicios de apoyo y actividades del campus. En este ámbito habrá que explorar nuevas formas de comunicación con el estudiantado acordes con las prácticas actuales, como el uso de las redes sociales. También es preciso hacer un uso racional del email.

Acción 6: Informar al PDI y el PTGAS sobre las decisiones adoptadas, los cambios estratégicos y las oportunidades de desarrollo profesional.

Acción 7: Completar el Portal del Investigador con información sobre la actividad docente anual.

Acción 8: Ofrecer formación sobre habilidades de comunicación, tales como talleres y otros recursos para el PTGAS, PDI y estudiantado, incluyendo aspectos básicos, tales como la redacción correcta de correos electrónicos, la comunicación intercultural y la escucha activa.

Acción 9: Incorporar prácticas de rendición de cuentas ante la comunidad universitaria, informando periódicamente de la evolución de la ejecución del plan estratégico y de las áreas de mejora asociadas a los resultados.

Acción 10: Recabar información sobre la percepción que los miembros de la universidad tienen sobre esta y obtener un feedback sobre sus necesidades.

Compromiso 2. Mejora y reforzamiento de la comunicación interna

Una comunicación interna eficaz permite fomentar una cultura universitaria cohesionada, mejorar la eficiencia académica y administrativa y aumentar la identificación con la institución entre el estudiantado, el PDI y el PTGAS, a los que debe hacerse partícipes de los objetivos y las acciones de gobierno.

Acción 1: Desarrollar una política de comunicación transparente, creando directrices claras sobre cómo y cuándo debe compartirse la información y definiendo qué canales se han de utilizar y para qué fines, fijando, además, tiempos de respuesta razonables.

Acción 2: Habilitar mecanismos para recabar la retroalimentación de la comunidad universitaria, solicitando regularmente la opinión de esta, de manera que sea posible evaluar la eficacia de la comunicación así como identificar acciones de mejora. Las encuestas y los grupos de discusión (“encuentros participativos”) son útiles para llevarlo a efecto.

Compromiso 3. Mejora y reforzamiento de la comunicación externa

La comunicación externa desempeña un papel muy relevante en la creación de la imagen de la universidad y en la mejora de su reputación. Una universidad con prestigio atraerá a buen estudiantado y profesorado, a la vez que garantizará una mayor captación de financiación para la investigación.

Acción 1: Establecer un mensaje institucional claro, acorde con la misión, visión y valores de la universidad.

Acción 2: Definir una estrategia de comunicación global, que identifique los distintos grupos de interés a los que debe ir dirigida (socios estratégicos, bien sean otras universidades o instituciones no universitarias; empleadores; medios de comunicación).

Acción 3: Crear una marca institucional fuerte, manteniendo la coherencia del diseño de todos los materiales de comunicación.

Acción 4: Reforzar la presencia en redes sociales, creando contenido relevante y atractivo de acuerdo con el público al que va dirigida la información.

Acción 5: Hacer la web de la universidad más funcional, atractiva e intuitiva, seleccionando y destacando la información relevante.

Acción 6: Traducir la web al inglés. Es impensable hoy que una universidad que aspira a tener impacto internacional ofrezca información casi exclusivamente en español

Acción 7: Desarrollar estrategias que aseguren un posicionamiento relevante en buscadores y redes sociales

Acción 8: Fomentar la colaboración con medios locales, nacionales e internacionales que den visibilidad a la institución y a los logros de sus miembros.

Acción 9: Poner la web al servicio de los grupos de investigación y el estudiantado facilitando de forma democrática la difusión de los resultados de su trabajo. Dar igualmente difusión a proyectos sociales en los que participe la universidad, creando alianzas con los agentes económicos y sociales, como, entre otros, las ONGs, evidenciando el compromiso con la comunidad.  

Acción 10: Identificar a personas con buenas dotes como comunicadoras dentro de la institución, que puedan representar a la universidad en su relación con la sociedad y los medios.

Acción 11: Dar visibilidad a las personas egresadas, creando una red efectiva con ellos, difundiendo “historias de éxito”, de forma que se conviertan en embajadores de la institución.

Acción 12: Crear materiales audiovisuales que promocionen los proyectos y logros de la comunidad universitaria.

Acción 13: Promocionar webinars y charlas online, preferentemente en inglés, que evidencien la vitalidad de la institución.

Compromiso 4. Relaciones con el Gobierno Autonómico

Las relaciones entre la Universidad y el gobierno de la Comunidad Autónoma son fundamentales para la gestión eficiente de recursos, el desarrollo de políticas educativas acordes con las necesidades locales y el fortalecimiento del impacto social de la educación superior en el ámbito regional. La UC depende en gran medida de los presupuestos autonómicos. Mantener una buena relación con el Gobierno de Cantabria es esencial para garantizar su sostenibilidad financiera y llevar a cabo una alineación con los objetivos regionales de desarrollo.

Acción 1: Negociar en cada momento el Contrato Programa de manera que se garantice una financiación suficiente y estable, que permita la planificación a largo plazo.

Acción 2: Colaborar con el Gobierno Autonómico en la búsqueda de fondos complementarios, como subvenciones o programas de desarrollo regional.

Acción 3:  Gestionar los recursos con transparencia y rendir cuentas, cumpliendo las expectativas del Gobierno Autonómico en cuanto al rendimiento esperado.

Acción 4: Colaborar en la planificación de las políticas regionales, ajustando la oferta académica universitaria para responder a las demandas del mercado laboral regional.

Acción 5: Promover iniciativas conjuntas que fortalezcan el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la región.

Acción 6: Cooperar poniendo en marcha programas de formación continua para la ciudadanía y la fuerza laboral.

Acción 7: Desarrollar proyectos de innovación y transferencia que resuelvan problemas específicos de la región, tales como desarrollo de infraestructuras, desarrollo industrial, sostenibilidad y salud pública.

Acción 8: Colaborar en los proyectos puestos en marcha en el parque científico y tecnológico y en las redes de innovación regional.

Acción 9: Ofrecer consultoría técnica y científica para la puesta en marcha de políticas públicas en el espacio autonómico.

Acción 10: Cooperar con el Gobierno Autonómico en la creación de programas de becas y ayudas que permitan el acceso a la universidad al estudiantado menos favorecido económicamente, así como a grupos sociales marginales o en situación de vulnerabilidad.

Compromiso 5. Relaciones con los Ayuntamientos y otras entidades locales

Las relaciones entre la UC, los Ayuntamientos y otras entidades locales son fundamentales para potenciar el impacto social, cultural y económico de la institución. Una cooperación sólida y bien estructurada puede contribuir a transformar las dinámicas territoriales, ofreciendo soluciones a los problemas específicos de los municipios y consolidando los vínculos entre la universidad y la comunidad. Para ello, es importante crear canales de comunicación fluidos, definir objetivos comunes y desarrollar mecanismos de colaboración que aprovechen las fortalezas de ambas partes.

Acción 1: Diseñar planes de desarrollo urbano y rural que ayuden a la sostenibilidad ambiental y al crecimiento económico municipal.

Acción 2: Ayudar a desarrollar políticas locales basadas en investigaciones realizadas en la UC.

Acción 3: Desarrollar programas educativos conjuntos, como cursos y talleres dirigidos específicamente a la población local.

Acción 4: Contribuir a fomentar el emprendimiento en colaboración con las entidades locales.

Acción 5: Potenciar la colaboración en proyectos que respondan a necesidades específicas de los municipios.

Acción 6: Poner en marcha proyectos de voluntariado universitario para colaborar en áreas que los municipios consideren prioritarias, como la educación de inmigrantes y de grupos en exclusión social, así como la cooperación en proyectos medioambientales.

Acción 7: Organización de ferias de empleo y emprendimiento para poner en relación al estudiantado y los egresados de la UC con empresas locales.

Compromiso 6. Vinculación con el sector productivo

El sector empresarial y productivo debe ser un aliado de la UC, en una relación de mutuo beneficio, generando oportunidades de empleo para egresados y escenarios para la transferencia tecnológica.

Acción 1: Desarrollar alianzas estratégicas para la investigación aplicada y la innovación, en particular en el ámbito regional.

Acción 2: Intensificar la colaboración en los programas de prácticas profesionales en empresas.

Acción 3: Crear programas de educación continua para formar a profesionales de la región.

Acción 4: Participar en redes empresariales y foros locales para identificar oportunidades de cooperación y necesidades del sector productivo.

Acción 5: Establecer acuerdos específicos y dinámicas de colaboración con empresas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales que faciliten emprender proyectos conjuntos.

Acción 6: Coordinarse con pequeñas y medianas empresas para facilitar que el estudiantado contribuya a la modernización de estas organizaciones o a la solución de problemas específicos (p.e. a través de la realización de TFG/TFM).

Acción 7:
Cooperar con empresas e instituciones para hacer frente a retos como los derivados de la transición ecológica y la transformación digital, entre otros.

Compromiso 7. Relaciones con organizaciones de la sociedad civil

Las relaciones entre la UC y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desempeñan un papel muy importante en la construcción de una sociedad más equitativa, sostenible y participativa. Estas alianzas permiten que la UC cumpla con su función social al involucrarse activamente en la resolución de problemas cotidianos. A su vez, las OSC se benefician del conocimiento, los recursos y las capacidades de la UC, obteniendo importantes ventajas para potenciar su impacto. Es esencial que la UC fortalezca sus colaboraciones, especialmente con ONGs y colectivos ciudadanos.

Acción 1: Fortalecer la comunicación con las OSC de manera que se analicen problemáticas y planteen soluciones. Será el primer paso para promover investigaciones conjuntas que aborden problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y los derechos humanos. Los grupos de investigación pueden contribuir en la evaluación e implementación de programas sociales desarrollados por las OSC.

Acción 2: Crear programas de voluntariado que vinculen a estudiantes con proyectos específicos de las OSC, alineados con sus áreas de interés.

Acción 3: Brindar consultoría y asistencia técnica a las OSC para mejorar su capacidad de acción y gestión.

Acción 4: Participar activamente en campañas de sensibilización y promoción de derechos fundamentales, como la igualdad de género, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Acción 5: Fomentar el desarrollo de tecnologías de bajo coste destinadas a mejorar la calidad de vida en comunidades marginadas, como purificadores de agua y soluciones de energías renovables.

Acción 6: Diseñar programas de formación continua específicos para las OSC, incluyendo certificaciones que reconozcan sus competencias y habilidades adquiridas.

Acción 7: Impulsar iniciativas de economía social y solidaria, promoviendo cooperativas y emprendimientos sociales que fortalezcan el desarrollo comunitario.

Compromiso 8. Participación activa y constructiva en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Grupo G9

La CRUE actúa como interlocutora ante el Gobierno, instituciones internacionales y otros organismos en el ámbito de la educación superior y la investigación. La UC debe participar activamente en este espacio para garantizar que sus intereses y particularidades sean consideradas en las decisiones colectivas. Ello le permitirá además influir en el desarrollo del sistema educativo estatal y fortalecer su imagen institucional.

Por otra parte el Grupo G9, que reúne a las universidades que tienen la característica de ser la única pública de su comunidad, es un ámbito en el que la UC viene manteniendo una participación activa desde su fundación. Este deberá mantenerse y reforzarse en el futuro, ya que supone una vía eficaz de agrupar fuerzas frente a Comunidades Autónomas con sistemas universitarios más potentes y de mayor dimensión.

Acción 1: Tener un papel activo y una voz reivindicativa para defender la universidad pública en general y las prioridades y necesidades particulares de la UC y de sus estudiantes, PDI y PTGAS.

Acción 2:  Formar parte de los grupos de trabajo para diseñar estrategias en áreas clave de desarrollo universitario.

Acción 3: Adoptar prácticas exitosas compartidas por otras universidades.

Acción 4: Desarrollar proyectos colaborativos orientados a elevar la calidad tanto de la educación como de la investigación.

Acción 5: Participar en la elaboración de políticas que impacten de manera significativa al sistema universitario.

Acción 6: Involucrarse en redes de investigación y en programas de movilidad académica impulsados por la CRUE y el G9.

Acción 7: Utilizar las iniciativas de la CRUE y el G9 como vía para potenciar la visibilidad e impacto de la UC.

Acción 8: Participar en las colaboraciones estratégicas con socios internacionales que puedan ser promovidas por la CRUE y el G9.

Acción 9: Participar en la redacción y difusión de informes que pongan en valor los avances del sistema universitario español.

Acción 10: Cooperar en proyectos que busquen mejorar la gobernanza y los modelos de gestión universitaria.


Participa

El cambio que quieres solo es posible con una participación efectiva, antes, durante, y sobre todo, después de las elecciones.

Por eso, nuestro programa participativo incorpora diferentes medidas para mejorar la calidad de nuestra democracia universitaria.

Además, estaremos encantados de conocer y atender todas tus propuestas y comentarios sobre las 426 medidas incluidas en nuestro programa de gobierno.

Escríbenos a través de este formulario.