Conchi López anuncia su candidatura a rectora de la Universidad de Cantabria con el lema ‘el cambio que quieres’
La catedrática de Organización de Empresas Conchi López ha anunciado que presentará su candidatura al rectorado de la Universidad de Cantabria (UC), en una rueda de prensa celebrada hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. López ha destacado su experiencia y visión para el futuro de la institución, basando su propuesta en el lema ‘el cambio que quieres’.
“Se trata de una decisión que he meditado durante mucho tiempo, y en la que me siento muy respaldada por todos los sectores de la comunidad universitaria y por numerosas personas de todos los centros”, ha declarado Conchi López, que también ha recalcado que su candidatura es “un proyecto colectivo, que aúna muchas sensibilidades y aspiraciones, para devolver a la Universidad de Cantabria a la posición de liderazgo e innovación a la que nunca debimos renunciar”.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la candidata ha hecho hincapié en el “carácter horizontal de nuestro proyecto, en el que venimos trabajando desde hace varios meses miembros del profesorado, del estudiantado y del personal técnico de gestión y de administración y servicios. Un proyecto centrado en las personas, donde cada una de ellas cuenta”.
López, que ha estado acompañada de dos de las personas que están colaborando en la candidatura, Ángel Cobo Ortega (Catedrático de Matemática Aplicada) e Iñigo Casafont Parra (Profesor Contratado Doctor de Biología Celular), ha detallado que hará público tanto su equipo como su programa definitivo una vez comience la campaña electoral.
Un proyecto de cambio y participativo
En su discurso, la catedrática ha subrayado que su candidatura “nace con una clara vocación participativa, que venimos desarrollando desde hace tiempo, y que tendrá su punto álgido la semana que viene, en la que celebraremos encuentros participativos abiertos a toda la comunidad en nuestros diferentes campus”. Estos eventos, ha explicado, tienen como objetivo debatir las líneas estratégicas de su proyecto y, especialmente, escuchar a los miembros de la comunidad universitaria, ya que, a su juicio “han tenido muy pocas oportunidades para poder influir en las políticas del equipo de gobierno saliente”.
López ha detallado que el próximo 14 de enero, “las personas que forman parte de la Universidad de Cantabria van a poder escoger entre dos opciones igual de legítimas en democracia, pero que conducen a dos resultados totalmente diferentes: continuidad o cambio. Y estamos convencidos de que la mayoría de la comunidad universitaria ansía un cambio con el que sentirse representada”.
Por último, la catedrática ha cuestionado la decisión del actual rector de fijar las elecciones para el 14 de enero de 2025, por coincidir este calendario electoral con el período de exámenes, lo que, a su juicio, supone una «perturbación significativa» para la comunidad universitaria. La candidata ha valorado que si las elecciones se hubieran celebrado antes de las vacaciones de Navidad, “se podrían afrontar los exámenes del primer cuatrimestre con total normalidad, y el equipo elegido hubiera podido diseñar sus propios presupuestos para el año 2025”, por lo que considera que la decisión tomada no se ajusta al «interés general de la institución”.