Cultura y sociedad
Cultura y sociedad
La producción y la actividad cultural constituyen ejes vertebrales de toda sociedad. Históricamente, las universidades han jugado un papel central en la tarea de promoverlas y difundirlas, también en la conservación del patrimonio heredado, convirtiéndose así en pilares culturales de sus comunidades. La UC debe recoger esta tradición y establecer como una de sus misiones visibilizar y dar a conocer tanto el patrimonio cultural que nos ha sido legado como la producción cultural más actual, promoviendo actividades que contribuyan a ello y convirtiéndose de esta forma en un agente esencial de transferencia cultural a la sociedad cántabra.
La comunidad universitaria, como parte integrante de dicha sociedad, debe ser una de las principales receptoras de esta transferencia, que, por su naturaleza, será transversal y multidisciplinar. Con todo, no se puede perder de vista que es el conjunto de la sociedad cántabra el receptor prioritario de las acciones que en materia cultural y de transferencia de conocimiento desarrolla la universidad.
Diseñar e implementar una oferta cultural de calidad, atractiva y accesible, así como mejorar su difusión entre la ciudadanía de Cantabria será uno de los objetivos prioritarios de la UC. Esta labor debe realizarse en estrecha colaboración con el resto de los agentes culturales que operan en el territorio, de manera que contribuya a generar un tejido cultural autonómico sólido y bien estructurado.
Compromiso 1: La calidad como sello de identidad
Ofrecer al PDI, al PTGAS y al alumnado una oferta cultural señera y de calidad no sólo servirá para generar un entorno intergeneracional más amable y enriquecedor en el campus, sino que será una forma de devolverles su compromiso con la institución. Llevar esta oferta cultural al conjunto de la sociedad cántabra contribuirá, por su parte, a que la ciudadanía adquiera herramientas de reflexión, capacidad crítica y una sensibilidad mayor hacia el patrimonio cultural. Ello hará de la UC una institución más cercana a la sociedad, haciendo que esta la identifique como parte suya.
Acción 1: Diagnosticar si la estructura de las áreas de la UC implicadas en la difusión cultural se adapta a las necesidades e inquietudes propias de la sociedad actual y, en caso necesario, reformularlas.
Acción 2: Racionalizar la oferta de actividades, primando la calidad sobre la cantidad de las propuestas.
Acción 3: Establecer ejes temáticos y líneas de trabajo que vertebren parte del programa cultural de la UC, dotándolo de mayor coherencia y efectividad.
Acción 4: Seleccionar los Cursos de Verano primando el criterio de calidad sobre el de financiación a la hora de valorar las propuestas.
Acción 5: Trabajar para conseguir recursos que incrementen la financiación y alianzas con las instituciones que permitan promover actividades culturales de mayor calidad y en la vanguardia del conocimiento.
Acción 6: Coordinar reuniones entre las áreas implicadas en la difusión cultural, favoreciendo el diálogo y las sinergias entre ellas.
Compromiso 2. Aumento de la participación de la comunidad universitaria en la programación cultural
Se ha de favorecer la participación de la comunidad universitaria tanto en el desarrollo de las actividades como en la definición de la programación cultural de la UC. Programar una oferta cultural de calidad no sirve de nada si no se logra atraer y fidelizar a los miembros de nuestra comunidad, que, como parte de la institución que la proyecta y organiza, deben ser su primer receptor.
Acción 1: Reconocer y acreditar la participación en actividades extracurriculares, dándoles valor y prestigiándolas.
Acción 2: Informar al estudiantado de Grado, Máster, Doctorado y Programa Senior en una charla de bienvenida de las acciones culturales de la UC.
Acción 3: Lanzar encuestas y otros mecanismos de escucha activa (entre ellos un buzón de sugerencias) para conocer los gustos, las preferencias o las necesidades culturales de la comunidad universitaria.
Compromiso 3. Mejora de la comunicación de las actividades culturales
Mejorar los métodos de difusión de las actividades culturales es necesario para aumentar la asistencia y la participación tanto de la comunidad universitaria como del resto de la ciudadanía. Esto es fundamental si queremos convertir a la UC en un motor de transferencia cultural y lograr los beneficios que esta genera en la sociedad.
Acción 1: Reformular la web de Campus Cultural para que resulte más atractiva y su uso más intuitivo.
Acción 2: Mejorar la navegación móvil en la web del Campus Cultural.
Acción 3: Revisar el funcionamiento de meapunto.com.
Acción 4: Fortalecer la presencia de las actividades culturales en las Noticias UC, así como en las herramientas de comunicación propias de los diversos Centros universitarios.
Acción 5: Construir un lazo sólido y fructífero de colaboración con los medios de comunicación locales.
Acción 6: Descentralizar la celebración de algunas de las actividades culturales promovidas por las Aulas de Extensión Universitaria, acercándolas al conjunto de la ciudadanía cántabra.
Acción 7: Mantener la descentralización de las sedes de los Cursos de Verano bajo este mismo espíritu.
Acción 8: Potenciar las actividades culturales en el Campus de Torrelavega.
Acción 9: Enviar semanalmente a toda la comunidad académica la relación de actividades culturales.
Compromiso 4. La formación integral del alumnado como impulso y meta
Impulsar la oferta de cursos, talleres y actividades de carácter cultural contribuye a aumentar y enriquecer las posibilidades formativas de los estudiantes. Conseguir que al finalizar sus estudios nuestro estudiantado haya adquirido una formación integral que los convierta en personas con capacidad crítica, valores y conocimientos más allá de su propio ámbito de especialización, y que les permita desarrollar todas sus potencialidades a lo largo de la vida es una meta a la que debe aspirar la Universidad.
Acción 1: Animar a las direcciones de las Aulas de Extensión Universitaria a plantear en el marco de su programación cursos y talleres breves y especializados, vinculados con las temáticas que les competen.
Acción 2: Impulsar la organización de cursos monográficos especializados en disciplinas que, como el Diseño Gráfico o la Restauración, no tienen cabida en nuestros planes de estudios, y que, por tanto, vengan a completarlos.
Acción 3: Promover e incentivar la creatividad cultural y la innovación artística entre el alumnado a través de una oferta cultural innovadora y diversa.
Compromiso 5. La cultura como herramienta de transformación social
Convertir la política cultural de la UC en un instrumento útil para difundir y asentar los valores y los principios socioculturales y de sostenibilidad contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 promovida por la ONU, tales como lograr la igualdad de género, la reducción de desigualdades o la existencia de sociedades pacíficas e inclusivas, será dotarla de valor como herramienta de transformación social.
Acción 1: Promover una programación cultural y Cursos de Verano en los que se desarrollen temas vinculados con los ODS.
Acción 2: Impulsar de manera transversal acciones destinadas a que los asistentes a las actividades culturales adquieran valores fundamentales como el respeto a los demás y a uno mismo, así como al entorno natural, patrimonial y cultural que nos rodea.
Compromiso 6. La colaboración con agentes culturales locales como principio
Priorizar el desarrollo de una política activa de colaboración con otros agentes culturales que operan, u operarán, en la comunidad autónoma es crucial para que la UC contribuya a mejorar y fortalecer el entramado cultural cántabro, pero también para erigirse como uno de sus pilares. Esto resulta particularmente interesante en un momento de especial dinamismo como el que vivimos, con la reapertura del MAS, la próxima apertura del Archivo Lafuente-Reina Sofía o la puesta en marcha del proyecto cultural Faro Santander. Pero sin que todo ello, centralizado en esta ciudad, haga perder de vista que, fuera de ella, hay un amplio territorio en el que extender y crear redes de colaboración cultural.
Acción 1: Favorecer un diálogo fluido con los agentes culturales de la ciudad y la comunidad autónoma, fortaleciendo los lazos de trabajo e impulso de actividades realizadas en colaboración con ellos.
Acción 2: Sincronizar agendas con los agentes culturales de la ciudad para evitar, hasta donde sea posible, reiteraciones en la oferta cultural y saturación de actividades en la misma jornada.
Acción 3: Reforzar el Área de Exposiciones y mejorar su visibilidad, promoviendo una política que favorezca la colaboración y el desarrollo de proyectos con otras instituciones museísticas.
Acción 4: Impulsar que desde las Aulas de Extensión Universitaria se organicen actividades en colaboración con otros agentes culturales locales, como instituciones, asociaciones, etc.
Compromiso 7. La cultura como un valor duradero
Reducir la temporalidad de las actividades planteando iniciativas que permitan aumentar su durabilidad y con ello su grado de repercusión es clave para que sus efectos logren permear en la sociedad. Contribuir a conservar el patrimonio cultural de la región resulta esencial para fortalecer su identidad y preservar su historia y su memoria colectiva.
Acción 1: Grabar las ponencias más relevantes y subirlas a la web de Campus Cultural, incrementando las posibilidades de visionado por parte de usuarios tanto de Cantabria como de fuera de esta. Ello permitirá crear, a la vez, un repositorio de materiales que puedan ser usados con fines docentes.
Acción 2: Impulsar la publicación de monografías y catálogos de exposición vinculados a las actividades más señeras de cuantas se organicen.
Acción 3: Reforzar y visibilizar la labor de mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio universitario que llevan a cabo, fundamentalmente, el Área de Exposiciones y la Biblioteca de la UC.
Acción 4: Desarrollar un plan de difusión virtual del patrimonio de la UC.
Acción 5: Impulsar los procesos de recepción de acervos culturales y artísticos de excepcional interés para Cantabria, asegurando su conservación y catalogación, y poniéndolos a disposición de los y las investigadores para su consulta y análisis; y, llegado el caso, para su difusión en los espacios expositivos de la UC, o de otros Centros que los requieran en préstamo.