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Estudiantes

Las personas que eligen la UC para su formación constituyen el núcleo esencial de la institución y deben ser participantes activos en los ámbitos académico, cultural y social. Su formación debe alinearse con sus expectativas, incluyendo infraestructuras de calidad, la participación en proyectos institucionales, y la estima de sus opiniones como parte del desarrollo universitario.

Fomentaremos las áreas de interés del estudiantado, como el voluntariado, que fortalece la responsabilidad social y los lazos con la sociedad, y el deporte, que desarrolla habilidades clave como el trabajo en equipo y la confianza. Además, aseguraremos la salud integral de los estudiantes con mecanismos de detección temprana y seguimiento continuo.

Promoveremos una comunidad diversa en cuanto al origen, cultura y situación socioeconómica del estudiantado, fomentando un entorno inclusivo basado en el respeto mutuo. 

El prestigio de la UC está ligado a la calidad de sus estudiantes, y nos comprometemos a acompañar y reconocer también a sus egresados en su desarrollo profesional y personal.

Compromiso 1. Mejora de la actividad académica de la UC 

Optimizar la oferta académica y garantizar infraestructuras de calidad en la universidad son pilares fundamentales para impulsar la formación integral del estudiantado y responder a las demandas del entorno actual. 

Por otro lado, infraestructuras de calidad aseguran ambientes propicios para el aprendizaje y la innovación, integrando espacios modernos, tecnologías avanzadas y recursos que fomenten tanto el estudio individual como el trabajo colaborativo. Estas mejoras crean una experiencia universitaria enriquecedora y fortalecen la competitividad institucional.

Acción 1: Reflexionar acerca de si el calendario académico debe ser revisado para garantizar su adaptación a las necesidades del estudiantado y el PDI.

Acción 2: Estudiar la viabilidad y relevancia de nuevos programas de Grado y Máster en áreas estratégicas.

Acción 3: Incentivar la excelencia académica mediante bonificaciones económicas para quienes logren resultados destacados.

Acción 4: Facilitar la elección de asignaturas optativas en otros grados para fomentar la interdisciplinariedad.

Acción 5: Impartir cursos sobre la redacción de TFGs y TFMs.

Acción 6: Mejorar las infraestructuras para el uso y disfrute del estudiantado, incluyendo laboratorios de prácticas docentes, aulas, bibliotecas y espacios comunes.

Acción 7: Establecer ayudas económicas y recursos para que el estudiantado que no disponga del B2 de inglés en el momento del acceso a la Universidad pueda obtener certificaciones de capacitación lingüística.

Acción 8: Profundizar en la cooperación con los Centros de educación secundaria y  de formación profesional para coordinar las pruebas de acceso a la universidad y para mejorar la difusión de la oferta académica de la UC en los mismos.

Compromiso 2. Promoción de actividades extracurriculares

Fomentar la participación activa del estudiantado en experiencias complementarias es clave para su desarrollo integral, ya que les permite adquirir habilidades más allá del aula. Estas actividades incluyen prácticas profesionales, voluntariado, proyectos de investigación, actividades culturales, deportivas y programas de movilidad académica.

Estas experiencias contribuyen a desarrollar competencias, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad social y la capacidad de adaptación. Además, fortalecen su sentido de pertenencia a la comunidad universitaria, amplían su perspectiva global y los preparan para enfrentar los desafíos de un mundo interconectado.

Acción 1: Ampliar las prácticas formativas curriculares y extracurriculares con especial énfasis en programas internacionales a través del portal EUNICE. Se crearán convenios con empresas e instituciones nacionales e internacionales para aumentar estas oportunidades,  incluyendo un programa específico para personas investigadoras en formación.

Acción 2: Promover la creación de clubes estudiantiles según los intereses del propio estudiantado y estimular su participación en los clubes estudiantiles EUNICE. 

Acción 3: Introducir formación en valores europeos y globales mediante Certificados de Competencia Globales EUNICE, cursos de idiomas y actividades culturales y deportivas conjuntas.

Acción 4: Implementar el Carnet de Estudiante Europeo.

Acción 5: Planificar los actos institucionales más relevantes de la UC (Inauguración del Curso y Sto Tomás) pensando también en el estudiantado.

Acción 6: Ofertar cursos de matrícula reducida para formación en “habilidades blandas” (soft skills), acreditados mediante microcredenciales.

Acción 7: Ofertar Certificados Profesionales, cuando sea posible, mediante microcredenciales.

Acción 8: Fomentar la participación del estudiantado en los cursos de verano, reconociendo la obtención de créditos. 

Acción 9: Obtener insignias digitales en las actividades extracurriculares no certificadas con microcredenciales.

Compromiso 3. Acercamiento de la investigación a los estudiantes

Promover la participación del estudiantado en proyectos de investigación es esencial para fortalecer su formación académica y profesional, así como involucrarse en la investigación, lo que fomentará el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. 

Acción 1: Visibilizar los proyectos de investigación de la UC a través de charlas, exposiciones y presentaciones destinadas al estudiantado.

Acción 2: Establecer programas para que el estudiantado colabore en proyectos de investigación, obteniendo créditos por su participación.

Acción 3: Ofertar prácticas de verano en grupos de investigación e Institutos de la UC y de otras universidades. 

Acción 4: Crear “research clubs” para discutir nuevos descubrimientos en diversas áreas, en colaboración con grupos de investigación, empresas y programas de doctorado, así como promocionar  “research clubs” EUNICE.

Compromiso 4. Potenciación de la participación, el asociacionismo y el voluntariado

Fomentar el sentido de responsabilidad social y la acción comunitaria en los estudiantes universitarios es fundamental para formar ciudadanos comprometidos con su entorno. Ello promueve la sensibilidad hacia los problemas sociales y la participación activa en iniciativas que generen un impacto positivo en sus comunidades. Igualmente, es necesario fomentar la participación del estudiantado en la vida universitaria a todos los niveles.

Acción 1: Incentivar la creación y participación en programas de voluntariado, ofreciendo créditos académicos y reconocimiento institucional.

Acción 2: Promover asociaciones estudiantiles y su participación en encuentros institucionales, como las Jornadas de Bienvenida.

Acción 3: Crear iniciativas que conecten a los consejos estudiantiles de diferentes universidades públicas.

Acción 4: Diseñar e implementar un Plan de Representación Estudiantil orientado a fomentar la participación del estudiantado en la vida universitaria y las asociaciones estudiantiles.

Acción 5: Ofrecer actividades de las aulas de extensión universitaria especialmente orientadas al estudiantado, reconociendo esa asistencia en el curriculum.

Compromiso 5. Integración de la diversidad cultural y de género

Crear un entorno universitario inclusivo y diverso es esencial para garantizar una educación equitativa y enriquecedora. Implica promover el respeto por las diferencias culturales, sociales, de género, étnicas y de capacidades, asegurando que todos los estudiantes se sientan valorados y representados.

Acción 1: Revisar y actualizar los protocolos relacionados con la inclusión y el respeto a la diversidad LGTBIQ+. Adoptar un enfoque amplio sobre igualdad y una apuesta por la diversidad que debe ir más allá del género.

Acción 2: Establecer el “Día UC” con actividades culturales, inclusivas y participativas que fomenten la convivencia en la comunidad universitaria.

Compromiso 6. Incremento de las actividades relacionadas con la vida saludable y el deporte

Promover un estilo de vida saludable y la práctica deportiva en la universidad es clave para el bienestar físico, mental y emocional de los estudiantes. Esto incluye fomentar hábitos como una alimentación equilibrada, actividad física regular y cuidado de la salud mental, así como brindar acceso a instalaciones deportivas, programas de entrenamiento y actividades recreativas.

Acción 1: Revisar los protocolos de atención a la salud física y mental.

Acción 2: Establecer un Trofeo UC que incentive la participación en actividades deportivas.

Acción 3: Adaptar los horarios de apertura del Pabellón de Deportes a los horarios del personal universitario.

Acción 4: Realizar convenios con Centros deportivos en el Campus de Torrelavega.

Acción 5: Crear programas de patrocinio para estudiantes deportistas destacados y mejorar la conciliación entre la vida académica y deportiva.

Acción 6: Ampliar los recursos materiales y personales del SOUCAN.

Compromiso 7. Mejora de la vida diaria y la inserción laboral de los estudiantes

La mejora de la vida diaria y promover la inserción laboral son aspectos esenciales para el desarrollo integral y el éxito profesional del estudiantado. Garantizar una vida diaria de calidad implica ofrecer servicios accesibles, tales como el transporte, la alimentación, el alojamiento, el bienestar psicológico y espacios adecuados para el estudio y la recreación.

En cuanto a la inserción laboral, es fundamental impulsar programas de orientación profesional, prácticas, pasantías y vínculos con empresas y sectores productivos. Estas iniciativas fortalecen las competencias del estudiantado, brindándole experiencia en el mundo laboral y aumentando las oportunidades de empleabilidad al egresar.

Acción 1: Potenciar el papel del COIE como herramienta clave para la búsqueda de empleo de estudiantes y egresados.

Acción 2: Establecer programas de captación y retención de talento entre los egresados.

Acción 3: Proporcionar apoyo para ayudar al estudiantado a encontrar alquiler.

Acción 4: En línea con un campus sostenible, revisar y mejorar las opciones de movilidad sostenible. 

Compromiso 8. Estímulo para el emprendimiento  

Crear una cultura de innovación y liderazgo empresarial entre el estudiantado es fundamental para prepararlo como agente de cambio en un entorno dinámico. Esto implica fomentar el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la capacidad de tomar decisiones estratégicas.

A través de programas de emprendimiento, incubadoras de negocios, talleres y mentorías, el estudiantado podrá desarrollar habilidades para identificar oportunidades, gestionar proyectos y liderar iniciativas innovadoras. Esta cultura promoverá no solo el desarrollo personal, sino también la capacidad de contribuir al crecimiento económico y social mediante soluciones innovadoras y sostenibles.

Acción 1: Diseñar cursos y concursos de emprendimiento internacional en colaboración con EUNICE, incentivando la creación de ideas disruptivas.

Acción 2: Desarrollar un programa de mentoría para estudiantes interesados en crear startups.

Acción 3: Organizar talleres y seminarios sobre innovación, liderazgo y financiación empresarial.

Acción 4: Fomentar la participación y el reconocimiento del estudiantado e investigadores jóvenes en las patentes presentadas a partir de los resultados de investigación. 

Acción 5: Apoyar la Oficina de Valorización a los Estudiantes, dando sobre todo apoyo a ideas surgidas durante la realización de Tesis Doctorales


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