Investigación, transferencia y fomento de la innovación
Investigación, transferencia y fomento de la innovación
La investigación, la transferencia y el fomento de la innovación son procesos interrelacionados, que impulsan el desarrollo y la competitividad de la universidad y de la sociedad que la sustenta.
La investigación, en cualquiera de los campos científicos y tecnológicos, constituye el primer escalón para generar ideas y debe potenciarse por igual en todas las ramas del conocimiento, tanto de la ciencia básica como aplicada. La transferencia de tecnología implica llevar el conocimiento al mercado, facilitando su aplicación práctica, lo que requiere la colaboración entre universidad, empresas y gobiernos. El fomento de la innovación genera políticas y acciones que estimulan la creatividad y la implementación de nuevas ideas, lo que, a su vez, permite atraer financiación y potenciar la formación de redes de colaboración. Estos tres elementos en conjunto son esenciales para crear un entorno que favorezca el progreso y el desarrollo sostenible.
Excelencia investigadora, innovación sostenible y comunidad inclusiva son los principios que guiarán el fortalecimiento de la cultura investigadora de nuestra universidad, apoyando el desarrollo de proyectos de impacto, promoviendo un ecosistema científico diverso e impulsando nuestra competitividad a nivel nacional e internacional.
Compromiso 1: Fortalecimiento de la cultura de investigación
El fortalecimiento de la cultura de investigación en una universidad pública es fundamental para fomentar un entorno académico dinámico, impulsando al PDI a mantenerse actualizado y comprometido con su área de especialización. Ello contribuirá a mejorar el nivel y prestigio investigador de la UC, atrayendo a investigadores en las diversas etapas de su formación, desde el doctorado a los niveles senior. Una UC fuerte en investigación ampliará las oportunidades de financiación y colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional. Se prestará una especial atención al apoyo de grupos emergentes.
Acción 1: Atraer y retener talento, mediante el establecimiento de un programa de captación de talento que facilite la captación de investigadores destacados en las diferentes áreas de conocimiento.
Acción 2: Ampliar el programa de contratación de técnicos de laboratorio especializados, que puedan apoyar la infraestructura de investigación y contribuir a la excelencia en los procesos de experimentación.
Acción 3: Incrementar el número de contratos postdoctorales y ofrecer un plan de desarrollo profesional, que permita a los investigadores postdoctorales integrarse en proyectos de alto impacto.
Acción 4: Implementar un programa de estabilización que permita crear una plantilla investigadora permanente, ofreciendo oportunidades de estabilización a aquellos investigadores con una trayectoria sobresaliente.
Acción 5: Establecer un programa de financiación específico y apoyo técnico-administrativo que facilite el crecimiento de los grupos emergentes y/o de pequeño tamaño, proporcionándoles las herramientas necesarias para consolidarse y competir a nivel nacional e internacional.
Acción 6: Estimular la asociación de grupos pequeños y multidisciplinares, de manera que puedan cooperar y ello les permita ser más competitivos.
Acción 7: Ofrecer acceso prioritario a infraestructuras, equipos de laboratorio y recursos bibliográficos para garantizar que los grupos emergentes puedan desarrollar sus proyectos sin limitaciones técnicas.
Acción 8: Fomentar la contratación de talento investigador mediante la creación de plazas basadas en méritos de investigación.
Acción 9: Establecer premios para investigadores que demuestren productividad e impacto significativo en sus áreas, incluyendo incentivos como descuentos de créditos en función de resultados de investigación.
Acción 10: Incentivar la interdisciplinariedad mediante el apoyo a proyectos de investigación que involucren varias disciplinas y facultades para resolver problemas complejos de manera holística.
Compromiso 2: Potenciación de la Innovación y Transferencia de Conocimiento
La innovación y la transferencia de conocimiento son esenciales en el contexto actual, donde los avances tecnológicos y la globalización están transformando rápidamente la manera en que vivimos y trabajamos y son motores para el desarrollo. Potenciarlas no solo beneficiará a la UC sino también a la sociedad de su entorno, contribuyendo al desarrollo de la industria, haciéndola más competitiva y sostenible. Ayudando a las empresas a innovar, se asegura que el conocimiento generado en el ámbito académico tenga un impacto tangible en la sociedad.
Acción 1: Promover la transferencia del conocimiento generado en la universidad hacia la sociedad y la industria. La universidad pública tiene una misión de servicio a la sociedad y es nuestro compromiso ofrecer ese servicio a través de la creación de empresas basadas en el conocimiento, fomento de la solicitud de patentes y programas de colaboración universidad-empresa adaptados a la realidad del tejido empresarial regional.
Acción 2: Crear un equipo de profesionales para fomentar la relación UC-Empresas, compuesto por PDI, empresarios y PTGAS, con el fin de desarrollar ideas y fortalecer la colaboración entre la universidad y el tejido empresarial de Cantabria.
Acción 3: Desarrollar la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), ampliando los recursos para apoyar la comercialización de investigaciones, facilitar patentes y fomentar alianzas estratégicas con empresas.
Acción 4: Realizar una revisión y evaluación integral del Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) con el objetivo de maximizar su potencial y alinearlo mejor con las metas de transferencia y servicio a la sociedad.
Acción 5: Potenciar la colaboración con el Grupo 9 de Universidades (G9), explorando nuevas oportunidades de proyectos de investigación conjuntos y redes de transferencia de conocimiento.
Compromiso 3: Ampliación de recursos y apoyo para la investigación
Poner recursos y brindar apoyo sólido a la investigación es una apuesta segura, que hará progresar a la UC en el ámbito científico y tecnológico. Las universidades que invierten en investigación mejoran su competitividad global. Sin inversión, apoyo económico y recursos humanos, la producción investigadora se vuelve vulnerable y menos efectiva, siendo muy difícil recuperar el impulso más tarde.
Acción 1: Reforzar la infraestructura y el equipamiento, priorizando la mejora de laboratorios y otros recursos técnicos, lo que incluirá la creación de un plan de adquisición y actualización de equipos y software para investigación.
Acción 2: Incrementar la financiación para proyectos, facilitando el acceso de investigadores contratados a convocatorias de financiación externas e internas, financiando los contratos de los investigadores por la duración del proyecto, aumentando los fondos internos para proyectos iniciales y fomentando la participación en proyectos colaborativos nacionales e internacionales. En concreto, se trabajará con el Gobierno de Cantabria para poner en marcha una convocatoria regional de proyectos de investigación.
Acción 3: Acelerar el proceso de digitalización en la EDUC, simplificando y automatizando procedimientos administrativos para agilizar el trabajo de supervisores, investigadores en formación y PTGAS.
Acción 4: Realizar una revisión integral del Plan de Apoyo y Asistencia a la Investigación y Transferencia (PAAIT), actualizando sus mecanismos de apoyo y ajustándolos a las necesidades actuales de los investigadores y del personal técnico. En este sentido, será esencial ampliar el concepto de transferencia más allá del tradicional para reflejar la realidad de las diferentes ramas del conocimiento. Igualmente, será necesario contemplar en pie de igualdad los criterios de calidad propios de cada rama del conocimiento.
Acción 5: Revisar la normativa de contratos científico-técnicos para simplificar su gestión, mejorar las condiciones de contratación y facilitar su alineación con la normativa nacional e internacional.
Acción 6: Revisar la normativa de Cátedras Universitarias para impulsar esta figura de colaboración con las empresas e instituciones.
Acción 7: Dotar a la EDUC del personal necesario para una buena gestión administrativa. Fortalecer la plantilla administrativa de la EDUC con la incorporación de personal especializado que optimice la gestión de programas doctorales. Este refuerzo permitirá agilizar trámites como matrícula, seguimiento de tesis y presentación de documentos, mejorando la atención personalizada a estudiantes e investigadores y garantizando un funcionamiento más eficiente y adaptado a las necesidades de la comunidad académica.
Compromiso 4. Formación e Impulso de Talento Investigador
La formación y el impulso del talento investigador proporcionará múltiples beneficios a la UC, dotándola de una base sólida de futuros investigadores en sus distintas áreas de conocimiento, fortaleciendo el desarrollo científico. Introducir talento investigador es un valor seguro para potenciar la capacidad de establecer colaboraciones en proyectos de alto impacto, atraer financiación y ganar reputación. Es, sin duda, una de las mejores vías para asegurar un futuro de excelencia y alta competitividad.
Acción 1: Ampliar el programa de contratos predoctorales y postdoctorales, con especial énfasis en investigadores de grupos sub-representados y con atención a la transición entre los diferentes tipos de contratos.
Acción 2: En colaboración con la Escuela de Doctorado, implementar un programa de formación continua (Escuela de Investigación y Formación Continua), que permita a investigadores y estudiantes acceder a cursos de habilidades técnicas, gestión de proyectos y comunicación científica.
Acción 3: Establecer contratos con empresas especializadas en la redacción de propuestas de proyectos europeos y crear una oficina ad hoc de apoyo a investigadores para la captación de financiación internacional.
Esta acción permitirá optimizar recursos, incrementar el éxito en la obtención de fondos y consolidar la presencia de la UC en el ámbito de la investigación europea.
Acción 4: Impulsar la movilidad internacional, promoviendo convenios de intercambio y colaboración con universidades y Centros de investigación de alto prestigio, así como reforzar las ayudas para estancias en el extranjero y para la participación en congresos internacionales.
Compromiso 5. Impacto Social y Ciencia Abierta
El impacto social y la ciencia abierta son hoy pilares esenciales de la actividad investigadora. La ciencia abierta permite que los datos y publicaciones generados en el proceso de investigación sean transparentes y accesibles tanto para la comunidad científica como para el público en general, a la vez que estimulan la colaboración en la investigación. El conocimiento debe ser, además de accesible, aplicable a la mejora de la sociedad. Integrando el impacto social como uno de los objetivos de la investigación científica, la universidad se vincula con su entorno, haciéndose más sensible a las necesidades reales y fortaleciendo su legitimidad, relevancia y compromiso.
Acción 1: Seguir promocionando la ciencia abierta, promoviendo la publicación de datos y resultados de investigación en acceso libre, priorizando la vía verde. Fomentar el uso de repositorios abiertos y el acceso público a tesis y otros documentos científicos.
Acción 2: Incentivar los proyectos con impacto social, orientando la investigación a resolver problemáticas locales y globales que tengan una repercusión directa en la comunidad.
Acción 3: Crear una red de divulgación científica que permita a los investigadores compartir sus avances con la comunidad universitaria y el público en general a través de eventos, conferencias y programas de difusión.
Acción 4: Promocionar la difusión de la investigación en inglés y mejorar la calidad lingüística de las publicaciones científicas.
Acción 5: Establecer un programa de ayudas para financiar servicios de revisión por parte de expertos en inglés científico, facilitar acceso institucional a herramientas de traducción avanzada, promocionar talleres de redacción científica en inglés. Estas iniciativas no solo impulsarán la difusión de la investigación en inglés, sino que también aumentarán las posibilidades de publicación en revistas indexadas, mejorando la visibilidad global y el impacto de la investigación desarrollada en la UC.
Compromiso 6. Igualdad, Inclusión y Diversidad en la Investigación
La igualdad, la inclusión y la diversidad en la investigación contribuyen a mejorar la equidad en la actividad científica, garantizando las mismas oportunidades para todas las personas, con independencia de cuál sea su etnia, género y procedencia social. Ello en la convicción de que, además de ser justa, la diversidad en los equipos de investigación potencia los resultados científicos.
Acción 1: Promover la diversidad en investigación, mediante la creación de un programa que fomente la participación equitativa de mujeres y minorías en proyectos de investigación y liderazgo científico.
Acción 2: Crear una oficina de apoyo para investigadores internacionales, facilitando su integración en la comunidad y proporcionando recursos de orientación académica y administrativa.
Acción 3: Desarrollar la equidad de género y diversidad en la ciencia, mediante políticas inclusivas que garanticen un ambiente de trabajo justo y accesible para todos las personas investigadoras y estudiantes.
Acción 4: Promover, en línea con la Ley de la Ciencia, la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos de gestión de la investigación.
Compromiso 7. Evaluación y Transparencia
La evaluación y la transparencia en la investigación científica es necesaria para garantizar la calidad y el impacto de los resultados. En línea con la ciencia en abierto (open access y open science), todos los aspectos de la producción científica (metodología y datos) deben ser visibles y estar a disposición de la comunidad global. Ello permite evaluar la calidad de los investigadores, los grupos y la UC como institución, generando confianza dentro y fuera de ésta.
Acción 1: Implementar un sistema de evaluación de proyectos que permita medir el impacto de las investigaciones a nivel social, económico y ambiental.
Acción 2: Publicar en el Portal de Transparencia informes periódicos sobre el uso de los fondos destinados a investigación, el progreso de los proyectos estratégicos y el impacto de la investigación en la comunidad.
Acción 3: Crear un Comité de Retroalimentación que permita a las personas investigadoras y estudiantes compartir opiniones sobre los recursos y programas, así como sugerir mejoras en los servicios del Vicerrectorado.
Acción 4: Más transparencia en la recaudación del overhead de los proyectos, poniendo en marcha mecanismos de devolución parcial de los mismos.
Compromiso 8. Estrategia de internacionalización y alineación con la Ley de Ciencia
Internacionalizar es esencial en un contexto científico cada vez más global. La Ley de la Ciencia es el marco normativo en el que se inscribe hoy la actividad científica en España y cualquier acción debe estar alineada con ella. La internacionalización es uno de sus ejes, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.
Acción 1: Comenzar la adopción de los elementos fundamentales de la Ley de Ciencia recientemente aprobada, ajustando las normativas internas y políticas de investigación en base a los nuevos lineamientos.
Acción 2: En línea con la promoción de la internacionalización, potenciar la participación en redes de investigación internacional para aumentar la visibilidad de los investigadores y atraer talento de todo el mundo. Asimismo, potenciar la participación en programas de investigación financiados por organismos internacionales.