Participa
Programa >

Prioridades

Prioridades

Recuperar el liderazgo de la Universidad de Cantabria

La Universidad de Cantabria (UC) debe recobrar el impulso y liderazgo que le corresponde tanto en nuestra región como en el ámbito nacional e internacional. Con este objetivo, presentamos una serie de medidas clave para esta nueva etapa, fruto de un proceso participativo basado en visitas, conversaciones y encuentros mantenidos en los últimos meses con la comunidad universitaria.

1. Recuperar la motivación de la comunidad universitaria

Creemos que una comunidad bien cuidada fortalecerá a la UC. Para lograrlo, es fundamental fomentar el respeto y la empatía, reconociendo el esfuerzo del PDI, el PTGAS y el estudiantado.

Acción 1: Para el PDI, proponemos agilizar la carrera académica. Siguiendo la filosofía de la LOSU, esta debe dejar de ser tan prolongada e incierta, y su desarrollo debe ser una prioridad para la institución, asegurando un trato equitativo en todas las áreas de conocimiento.

Acción 2: Para el PTGAS, proponemos mejorar su carrera profesional y facilitar su labor diaria, reconociendo su valor y dedicación. Consideramos esencial realizar un análisis de la situación para identificar las necesidades del personal en relación con los puestos existentes y la carga de trabajo, a través de un nuevo Estudio de Organización de los servicios UC. Es también importante establecer criterios estables para la promoción profesional.

Acción 3: Para el estudiantado, además de buscar la excelencia en su formación académica, proponemos incentivar su presencia y participación en las actividades universitarias. La universidad, como un espacio de libertad e igualdad, se presenta como el entorno ideal para el desarrollo personal y la madurez en esta etapa formativa. Es una experiencia que el estudiantado debe vivir con compromiso e implicación.

2. Una comunidad de conocimiento basada en la transparencia y el diálogo

Las personas que trabajamos y estudiamos en la UC constituimos una gran comunidad de conocimiento. Nuestro objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia a la institución a través de una política que valore nuestras características distintivas y mejore las relaciones entre nosotros, fundamentadas en un conocimiento recíproco, respeto mutuo, accesibilidad y empatía. Para lograrlo, es fundamental que los responsables de la institución se involucren. 

La Rectora y su equipo se comprometen a ser accesibles y cercanos, estableciendo canales de comunicación fluidos. La comunidad universitaria debe tener acceso a la información de manera transparente sobre las actividades y proyectos del equipo rectoral, y todos sus miembros deben sentirse libres y cómodos para compartir ideas y participar en los foros institucionales. 

Este equipo está convencido de que el trabajo conjunto es tanto productivo como valioso, al igual que cada una de las personas que integran la UC, sin importar su rama de conocimiento, estatus, género o función dentro de la comunidad.

3. Simplificación administrativa

Consideramos que es una necesidad prioritaria y urgente simplificar los procesos burocráticos y administrativos, tanto para el PDI, de forma que pueda dedicarse plenamente en sus tareas docentes e investigadoras, como para el PTGAS, de manera que pueda llevar a cabo su trabajo con mayor facilidad y eficacia. Para ello:

Acción 1: Realizaremos un análisis de los procedimientos administrativos y fomentaremos su racionalización. 

Acción 2: Aprovecharemos las nuevas tecnologías para reducir los trámites administrativos en lugar de incrementarlos. 

Acción 3: Realizaremos un estudio comparativo con otras universidades, buscando ejemplos de procedimientos más simples. 

Además, la futura Ley de Simplificación Administrativa de la Comunidad Autónoma podría ofrecer un marco para llevar a cabo este compromiso de manera aún más profunda. 

4. Un Campus de referencia en habitabilidad, sostenibilidad e innovación

El campus es el lugar de convivencia de la comunidad universitaria. Lo transformaremos en un espacio más habitable, sostenible y tecnológicamente avanzado. Para ello:

Acción 1: Impulsaremos la modernización de espacios obsoletos.

Acción 2: Iniciaremos inmediatamente las gestiones para construir en el solar del antiguo colegio mayor una Residencia Universitaria o el edificio que mejor responda a las necesidades de la comunidad. 

Acción 3: Potenciaremos zonas comunes, como cafeterías, comedores y áreas de descanso.

Acción 4: Colaboraremos con los grupos de investigación de la UC para implementar soluciones sostenibles y tecnológicas innovadoras.

5. Apoyo a los Centros, Departamentos e Institutos

Como elementos esenciales que son para la ordenación de la vida académica, mejoraremos los presupuestos de los Centros y Departamentos, que han sufrido una significativa reducción en los últimos años, y daremos soporte a sus equipos de dirección. 

Dado que ya casi todos los Centros cuentan con la acreditación institucional, apoyaremos la actualización de los planes de estudio que lo requieran para adaptarlos a las demandas sociales.

Habrá también un apoyo permanente para los Departamentos, especialmente en lo relativo a la gestión de las plazas de profesorado y de los presupuestos, detectando las necesidades de formación especializada. También trabajaremos con los Departamentos para identificar necesidades de apoyo institucional, compartir buenas prácticas y adoptar criterios en la toma de decisiones desde el consenso.

Los Institutos de Investigación son, igualmente, claves como impulsores en el avance del conocimiento y promotores de la innovación. Entender sus necesidades específicas y fortalecerlos serán objetivos de primera importancia en la política de este equipo.

6. Impulso a la investigación, transferencia e innovación

La investigación y transferencia son señas de identidad de la UC. 

Acción 1: Promoveremos las carreras de jóvenes investigadores y estableceremos un marco justo para el personal de apoyo a la investigación.

Acción 2: Apoyaremos la captación y gestión de recursos para los proyectos de investigación, una labor que hoy recae mayoritariamente sobre los propios investigadores. 

Acción 3: Aprovecharemos la experiencia de los GIR para mejorar las actividades de gestión y organización de la investigación.

La UC debe ser un foco para la innovación de las empresas existentes y para la creación de otras nuevas de manera que se fortalezca el tejido productivo de la región. Proponemos estimular la innovación y la acción de emprendimiento desde la universidad, transponiendo el marco regulatorio a la realidad de nuestro entorno, en una estrategia alineada con las necesidades de las empresas. En esta línea, promocionaremos e incentivaremos el emprendimiento como último paso en la formación educativa para que nuestro estudiantado consiga sus propósitos y estos sean útiles para la sociedad.

7. Oferta académica y calidad docente

En el contexto actual de constante cambio, es fundamental mantener actualizada la oferta de estudios en todos sus niveles: grado, máster, doctorado, formación permanente, Programa Senior, microcredenciales, títulos propios, formación dual y dobles itinerarios. Estas diversas modalidades de aprendizaje son esenciales para proporcionar una formación que responda a las demandas sociales contemporáneas. 

Apoyaremos las iniciativas de reforma y la oferta de estudios que cumplan con estas características, simplificando al mismo tiempo los procesos administrativos. 

Fomentaremos la internacionalización de nuestros programas formativos y la atracción de estudiantes extranjeros.

8. Internacionalización

Queremos concebir, planificar y ejecutar una estrategia de internacionalización que promueva, entre otras, colaboraciones y alianzas con instituciones públicas y privadas de referencia, tanto europeas como de los restantes continentes, a fin de estimular y promover acciones conjuntas con el consiguiente impacto en las diferentes dimensiones del conocimiento y de las personas que lo hacen posible. Especial relevancia deberá jugar la iniciativa de alianzas europeas de universidades, en la que, tomando como punto de partida la acción EUNICE, se deberá garantizar la plena adopción de sus principios en los diferentes Centros y estamentos de la UC.

Velaremos por la adecuación de nuestra institución a los principios de la estrategia europea de universidades y sus objetivos, que van desde actuar como agente del cambio en las transiciones verde y digital a la promoción de los valores europeos y la contribución a los liderazgos globales de la UE. Y todo ello atendiendo a las necesidades de las unidades y activos humanos que posibilitan este conjunto de iniciativas.

9. Relación con la sociedad y la cultura

Fortaleceremos las relaciones con el entorno empresarial, social, institucional y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional. En particular, para Cantabria, la UC debe posicionarse como un referente en las políticas públicas, aprovechando el vasto conocimiento que genera en diversos campos. Es fundamental que la sociedad confíe en la UC, lo que implica que debe conocer nuestras actividades y participar en nuestros objetivos futuros. 

Nos comprometemos a mantener una presencia activa en todos los foros e iniciativas que surjan en nuestro entorno, siempre colaborando con los expertos que forman parte de nuestra institución.

10. Un Rectorado comprometido con todas las personas y proactivo dentro y fuera de la UC

La Rectora tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad, que se resumen en: 

Acción 1: Garantizar una gestión eficiente y transparente. 

Acción 2: Promover el bienestar académico y social de los estudiantes. 

Acción 3: Apoyar el desarrollo profesional del PDI y del PTGAS. 

Acción 4: Velar por el cumplimiento de la misión, visión y valores de la universidad, todo ello en un entorno inclusivo, igualitario y colaborativo. 

No obstante, muchas decisiones que afectan a la universidad se toman fuera de ella. Por esta razón, la Rectora debe ser un agente activo en la defensa de las necesidades y problemas de nuestra universidad ante las instituciones locales, regionales y estatales. A través de la CRUE y resto de foros en los que pueda estar presente (p.e. ANECA y AEI), llevará a cabo una labor de reivindicación ante el Ministerio y otros organismos públicos, tanto académicos como no académicos. 

Es responsabilidad de quien ocupa el Rectorado ejercer un liderazgo proactivo para que la política y la normativa universitaria se ajusten a las necesidades reales de la Universidad Pública española, mitigando el impacto de los constantes cambios normativos en la vida universitaria y buscando simplificar los procedimientos que su implementación conlleva.


Participa

El cambio que quieres solo es posible con una participación efectiva, antes, durante, y sobre todo, después de las elecciones.

Por eso, nuestro programa participativo incorpora diferentes medidas para mejorar la calidad de nuestra democracia universitaria.

Además, estaremos encantados de conocer y atender todas tus propuestas y comentarios sobre las 426 medidas incluidas en nuestro programa de gobierno.

Escríbenos a través de este formulario.