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PTGAS

PTGAS

El PTGAS, integrado por personal funcionario y laboral, constituye el eje en torno al que se vertebran las diferentes actividades que desarrolla la UC. Su adecuada organización estructural, sus condiciones laborales, así como su capacitación y motivación, son claves para garantizar unos servicios eficaces y eficientes. La eliminación de incertidumbres en cuanto al desarrollo de la carrera profesional, garantizando la transparencia y publicidad de los procesos de promoción y la mejora de las condiciones laborales, así como la implementación de medidas que propicien el equilibrio interno y el trato igualitario respecto de otras administraciones, son fundamentales a fin de propiciar un clima laboral donde las personas que componen el PTGAS se sientan seguras y valoradas.  

Una universidad dispuesta a adaptarse a un nuevo escenario necesita contar con una estructura de PTGAS sólida y eficiente, con un personal que no se encuentre supeditado a vaivenes políticos. Sólo asegurando que la gestión técnica, económica y administrativa se desarrolle al máximo nivel podrán acometerse con éxito las actividades de docencia e investigación propias de la universidad. Por eso, es un objetivo prioritario poner a disposición del PTGAS los recursos necesarios para que sus funciones respondan con solvencia a las exigencias de un entorno cada vez más complejo y especializado. 

Compromiso 1. Optimización de la gestión y condiciones laborales del PTGAS

Una plantilla de PTGAS debidamente dimensionada y motivada resulta esencial para garantizar el funcionamiento óptimo de la universidad. Lamentablemente, en los últimos tiempos tanto la incertidumbre en sus posibilidades de promoción profesional como la sobrecarga de trabajo en muchos servicios ha propiciado una insatisfacción latente, que resulta imprescindible revertir.

Acción 1: Actualización del Estudio de Organización de los Servicios Universitarios, analizando los puestos de trabajo y su incardinación en la estructura orgánica y funcional de la Universidad, a fin de actualizar, en su caso, los complementos existentes. 

Acción 2: Implementar políticas de selección y promoción transparentes y previsibles, basado en el desempeño profesional y la eficiencia, que eviten inseguridad y agravios, así como incentivar la movilidad horizontal.

Acción 3: Modernizar los servicios y procesos, propiciando una transformación digital que  simplifique y facilite la labor del PTGAS, regulando el teletrabajo con unas reglas del juego transparentes.

Acción 4: Analizar la plantilla, a fin de identificar servicios infra dotados, procediendo a ajustar funciones y recursos, con el objetivo de proveer a los servicios de los medios humanos y materiales necesarios para su correcto desempeño.

Acción 5: Poner en marcha planes de estabilización del personal temporal e interino.

Acción 6: Agilizar la oferta pública de empleo, con aprobación en el primer semestre del año y ejecución en un máximo de doce meses tras su aprobación.

Acción 7: Garantizar la publicidad y transparencia en los concursos de personal.

Acción 8: Promover los procesos de promoción interna, valorándose la participación activa en proyectos.

Acción 9: Planificar anticipadamente las jubilaciones y vacantes, con objeto de diseñar de forma racional y previsible los procedimientos de promoción e incorporación, así como el “relevo”, propiciando un tiempo de trabajo conjunto previo a la sucesión en el desempeño del puesto.

Acción 10: Negociar la asignación de complementos retributivos para el PTGAS.

Acción 11: Valorar posibles homologaciones retributivas con personal de otras Administraciones, a fin de corregir agravios.

Acción 12: Equiparación retributiva del personal funcionario y laboral.

Acción 13: Explorar soluciones estructurales que permitan la estabilización y promoción del personal de los Centros, evitando la dinámica de constantes cambios y sustituciones.

Acción 14: Valorar la posibilidad de abrir los concursos que queden vacantes a personal de grupos de nivel inferior, en vez de cubrirlos de forma interina.

Acción 15: Estudiar la homologación retributiva del personal funcionario con la del resto de universidades públicas, siguiendo el mandato estatutario. 

Acción 16: Valorar la implementación de un sistema de retribución de las horas extra, especialmente crítico en épocas tensionadas por la coincidencia de época estival y jornada reducida. 

Compromiso 2.  Formación continua y adaptación del PTGAS a un entorno en continuo cambio

Es esencial favorecer la formación continua del PTGAS, analizando las necesidades específicas del sector para garantizar una capacitación adaptada al nuevo entorno profesional. Resulta imprescindible la cualificación óptima, tanto del personal funcionario como laboral, pues sólo de esta forma se asegurará un desempeño eficaz y eficiente de sus funciones.

Acción 1: Establecer un plan de formación específico para el PTGAS que, teniendo en cuenta los diferentes turnos de trabajo existentes, les permita asumir con solvencia las exigencias profesionales que demanda un entorno cada vez más tecnológico y especializado. Catalogación clara y definida de la formación cursada a efectos de su eventual cómputo de cara a la promoción interna. 

Acción 2: Reforzar la formación en nuevas tecnologías del PTGAS, diseñando un programa de formación específico orientado a facilitar y mejorar su trabajo,  aprovechando las ventajas de la administración electrónica. Reforzar las competencias digitales, especialmente del personal que desarrolla labores de apoyo a la docencia.

Acción 3: Fomentar la realización de cursos de aprendizaje de lengua inglesa, facilitando, de esta forma, tanto el desarrollo de competencias específicas como el acceso a programas de movilidad internacional.

Acción 4: Establecer, para puestos específicos que requieren conocimiento especializado, programas de adaptación, valorando las competencias y funciones que habrán de desarrollarse en cada caso.

Acción 5: Implementar buenas prácticas EUNICE en gestión de servicios universitarios. Fomentar reuniones internacionales así como cursos de formación de PTGAS en el entorno EUNICE. 

Compromiso 3. Mejora del ambiente laboral y del bienestar del PTGAS

El entorno físico, organizacional y psicológico en el que se desarrollan las relaciones de trabajo es fundamental para propiciar un clima laboral saludable, donde la motivación y el desempeño no resulten lastrados por la desconfianza y la frustración.  

Acción 1: Propiciar, junto con los sindicatos y órganos de representación de las personas trabajadoras, un espacio de trabajo basado en la confianza y el respeto.

Acción 2: Generar un buen clima laboral, minimizando conflictos y estimulando el diálogo, contribuyendo de este modo a crear un entorno relacional basado en el respeto. 

Acción 3: Fomentar el trabajo en equipo y la inter-actuación coordinada con otros servicios de la UC y de otras universidades.

Acción 4: Recuperar el Plan de acción social, impulsando, entre otras acciones, la exención de pago de tasas de primera matrícula en estudios oficiales de la UC por parte de miembros de la comunidad universitaria y de sus hijos e hijas. Asimismo, diseñar programas para la concesión de préstamos sin interés, al estilo de lo que sucede en otras Universidades españolas.

Acción 5: Impulsar las políticas de conciliación y actualización del Plan Concilia, valorando la ampliación de plazas en la Escuela Infantil y la concesión de ayudas a la dependencia. 

Acción 6: Garantizar condiciones adecuadas de confort térmico ambiental en el puesto de trabajo.

Acción 7: Valorar la creación de un servicio de atención al bienestar y la salud laboral, con profesionales tan solventes como los que actualmente apoyan a los estudiantes en el SOUCAN, que prevenga la exposición a riesgos psicosociales y proteja y promueva la salud mental y el bienestar.


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