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Personal dedicado a la docencia y la investigación PDI

En nuestra visión de una universidad de excelencia, el personal dedicado a la docencia y la investigación juega un papel fundamental en el desarrollo académico y personal de nuestro estudiantado, en el avance del conocimiento a través de la investigación y en la innovación a través de su transferencia a la sociedad.

Queremos crear una plantilla sólida, equilibrada y reconocida, que disponga de un entorno que le permita desarrollar su máximo potencial dedicándose a sus funciones sin trabas y que esta labor se vea reconocida. Creemos en una universidad inclusiva y diversa, donde todo el colectivo se sienta partícipe de ella.

Nuestro compromiso es crear un entorno universitario donde el personal dedicado a la docencia y la investigación pueda desarrollarse plenamente y se sienta valorado, motivado e integrado en el proceso de mejora continua de la institución.

Con estas propuestas, buscamos impulsar una universidad moderna y de excelencia académica, en la que la innovación y el bienestar del personal sean pilares fundamentales.

Es esencial que este colectivo tenga una voz activa en las decisiones universitarias. Buscamos fortalecer los canales de comunicación y participación para que sus opiniones sean escuchadas e implementadas en la gestión de la universidad.

Estableceremos foros de debate más informales abiertos a la comunidad universitaria para complementar a los oficiales, favoreciendo el flujo bidireccional de información.

Es prioritario agilizar los procesos de promoción pendientes, buscando el más amplio consenso para la definición de los criterios imprescindibles para la priorización de los diferentes perfiles.

Queremos trabajar en la búsqueda de un amplio consenso que permita definir un criterio claro que a la vez valore la antigüedad y la calidad docente e investigadora para las promociones en los próximos años.

Queremos favorecer estas promociones, con el doble objetivo de reconocer una buena dedicación y permitir el progreso en la carrera universitaria de este colectivo, adquiriendo cada vez más responsabilidades.

Iniciaremos un debate para planificar la oferta de nuevas incorporaciones a varios años en base a criterios académicos, de investigación y estratégicos, teniendo muy en cuenta el rejuvenecimiento de plantilla.

Se mantendrá la consolidación de contratos Ramón y Cajal y Beatriz Galindo como una de las principales vías de captación de talento.
Estudiaremos la conveniencia y viabilidad de crear directamente plazas de Profesorado Permanente Laboral (PPL) en las áreas que así lo requieran, como modo de atraer talento más senior sin necesidad de pasar por unos contratos de Profesorado Ayudante Doctor/a (PAD) pensados para perfiles más jóvenes.

Debemos esforzarnos en mantener el talento captado como PAD, ofreciéndoles la posibilidad de estabilización antes de que acaben su contrato.
Con el objeto de incorporar plenamente jóvenes brillantes y permitir que comiencen a liderar proyectos y sienten las bases de la UC de los próximos años, queremos establecer procedimientos para permitir la promoción con la máxima antelación posible.

En el caso de que se produzca, aprovecharemos la eliminación de la tasa de reposición para acelerar la promoción del profesorado acreditado cuya promoción no implique mayor coste económico.

Trabajaremos para recuperar la especificidad de perfiles y tribunales siempre dentro de lo que habilita la LOSU.

Iniciaremos un debate para regular las nuevas plazas (modelo LOSU) de Profesorado Distinguido y Visitante. Se continuará con la adaptación del Profesorado Asociado, atendiendo a la singularidad de cada área.

Es necesario que la evaluación se oriente hacia la calidad de su labor docente, investigadora y de transferencia, y no exclusivamente hacia índices bibliométricos, sino considerando aquellos que se van integrando en instituciones nacionales y del contexto europeo.

Este último enfoque contribuirá a mejorar el clima laboral, evitando que el profesorado perciba su trabajo como una mera cumplimentación de casillas necesarias para promociones, complementos retributivos o ampliaciones de plantilla.

Se analizarán todos los procesos previos y de desarrollo de las distintas oposiciones y concursos, con el objetivo de su simplificación, preservando el rigor y la legalidad.

Con el objeto de esta simplificación se evaluará la posibilidad de transformar algunos de éstos en procesos en promoción interna.

Se trabajará en la completa implantación de la gestión digital para todos los procedimientos y se reforzará el servicio PTGAS para su gestión.

Con todo ello conseguiremos el doble objetivo de agilizar todos los trámites y de ser más eficientes.

Queremos desarrollar programas de formación en herramientas digitales e inteligencia artificial para incorporar la potencialidad de estas tecnologías en la docencia e investigación, y transmitir también sus potenciales riesgos.

Promoveremos la realización y acreditación de cursos en plataformas reconocidas.

Es nuestra intención, además, diseñar un proceso de acreditación interna en temas como las competencias digitales o innovación docente, en base a proyectos o actividades realizadas, para el profesorado que lo requiera de cara a su acreditación ANECA.

Adaptaremos las normativas para aprovechar al máximo el potencial humano disponible, buscando vías para permitir la incorporación a la docencia de contratados de investigación.

Analizaremos los posibles sesgos de género en las distintas fases de la carrera de nuestro personal, desagregado por áreas, para poder definir políticas específicas para la corrección de estos, sin crear otras desigualdades.

Trabajaremos en visibilizar la labor docente, investigadora y de transferencia, y su impacto en la sociedad, como herramienta de rendición de cuentas y como palanca para mejorar nuestra reputación, clave en la atracción de estudiantes y en el apoyo económico de la sociedad.

Buscaremos un equilibrio entre la necesaria evaluación de la calidad de nuestra docencia y el esfuerzo y los recursos que esta medición conlleva. Iniciaremos un debate con profesorado y estudiantes buscando mejorar el sistema y hacerlo más eficiente.

Trabajaremos coordinadamente para progresar en la recolección automática de la mayoría de los datos necesarios y en la elaboración automática de gran parte de los informes de calidad.

Evaluaremos la viabilidad del uso de sistemas innovadores con nuevas tecnologías y/o redes sociales para recabar retroalimentación de la calidad docente.
Evaluaremos la conveniencia de la acreditación Docentia como herramienta para facilitar las evaluaciones de nuestro PDI ante la ANECA.

Para llevar a cabo esta labor y cumplir con la supervisión académica exigida por el sistema, es esencial contar con el apoyo de los equipos directivos de los centros, reconociendo su gestión y dotándolos de los recursos adecuados. Esto implica dimensionar correctamente sus equipos y que su trabajo sea reconocido adecuadamente.

El personal contratado en régimen pre y post doctoral, así como los contratados en las distintas figuras de la Ley de la Ciencia, se conforma como una pieza fundamental para que la UC haya alcanzado en los últimos años el nivel de excelencia investigadora. Trabajaremos para que todo este personal se sienta miembro de pleno derecho de la comunidad universitaria.

“Necesitamos personas que se sientan partícipes, concentradas en su actividad docente e investigadora, con una carrera profesional estable, y liberadas de cargas burocráticas”

  • Promover la captación de talento y reforzar todas las áreas.
  • Promover el reconocimiento y promoción de nuestro PDI.
  • Establecer un debate para realizar una planificación en el desarrollo de la plantilla.
  • Promover la formación en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
  • Progresar en la digitalización y la gobernanza de los datos para la simplificación administrativa.
  • Revisar algunos aspectos del sistema de calidad para mejorar su eficiencia.
  • Activar foros de diálogo y debate para conocer la sensibilidad del personal de la UC respecto a su desarrollo profesional y proponer medidas para su mejora continua.
  • Promover el desarrollo de la carrera del personal investigador dentro del nuevo esquema de la Ley de la Ciencia.

1. Creación de una plantilla sólida y equilibrada

  • Desarrollar una política de atracción de estudiantes que combine acciones generales para todos los centros, con iniciativas específicas orientadas a titulaciones cuyas matrículas se hayan visto reducidas.
  • Definir criterios de estructura de plantilla vinculados a las necesidades docentes, rejuvenecimiento, equilibrio de plantilla y carácter estratégico de la investigación con una planificación plurianual.
  • Planificar ofertas de nuevas incorporaciones basadas en estos criterios.
  • Mantener la consolidación de los contratos Ramón y Cajal y Beatriz Galindo, explorando otras modalidades de aplicación I3 o R3 como vías de captación de talento.
  • Iniciar el estudio para el desarrollo de todas las figuras PDI de la LOSU.
  • Actualizar la figura del profesor emérito y la normativa asociada como herramienta para aprovechar la experiencia y conocimiento del profesorado más destacado en beneficio de las nuevas generaciones.

2. Promoción y estabilización

“Asumimos el compromiso de agilizar la Oferta Pública de Empleo”

  • Agilizar la oferta pública de empleo, realizando las adaptaciones oportunas según las circunstancias del contexto y considerando la amplitud que permite el sistema legal vigente.
  • Consensuar criterios en la promoción del profesorado que valoren tanto la antigüedad como la calidad académica en todos sus aspectos.
  • Promover la estabilización del profesorado temporal en cuanto sea posible y siempre antes de la finalización de sus contratos.

3. Procesos de selección de profesorado

  • Reorientar las evaluaciones hacia la calidad del trabajo docente, investigador y de transferencia, reduciendo la dependencia de índices bibliométricos.
  • Recuperar la especialización en la definición de perfiles y tribunales.
  • Evaluar la posibilidad de procesos de promoción interna cuando sean aplicables.
  • Simplificar los procedimientos y automatizar la recogida de datos en los procesos internos de selección.

4. Sistema de calidad

“Buscaremos un equilibrio entre la necesaria evaluación de la calidad de nuestra docencia y el esfuerzo y los recursos que esta medición conlleva”

  • Revisar los procedimientos para hacerlos más útiles y más ligeros para la comunidad universitaria.
  • Evaluar la posibilidad de la certificación Docentia para que nuestro profesorado pueda superar más sus procesos de acreditación.
  • Evaluar la posibilidad de incluir procedimientos más innovadores (nuevas tecnologías, redes sociales…) en la evaluación de la calidad.
  • Explotar de forma integrada y sistemática los datos de profesorado y ordenación académica que permitan disponer de información precisa y actualizada para evaluaciones y la toma de decisiones estratégicas en la UC.
  • Poner en valor y facilitar la labor del personal que participa en el seguimiento y gestión del sistema de calidad.

5. Fomento de la innovación y formación continua

“Ofreceremos formación en competencias digitales e inteligencia artificial”

  • Ofrecer formación en competencias digitales e inteligencia artificial.
  • Apoyar a grupos de innovación docente para el desarrollo de iniciativas, con y sin financiación, aplicables a la formación universitaria en todas sus modalidades.
  • Establecer un proceso de reconocimiento interno de actividades de innovación docente para su potencial uso en procesos de acreditación de profesorado ANECA.

6. Promoción de la participación y la voz de todo el colectivo

  • Establecer canales de comunicación y foros informales con todo el personal para fomentar el diálogo bidireccional.
  • Garantizar una participación activa del profesorado en la toma de decisiones universitarias.

7. Gestión eficiente y simplificación de procesos

“Revisaremos los procedimientos administrativos para su simplificación y digitalización”

  • Digitalizar y simplificar procesos administrativos relacionados con oposiciones y concursos.
  • Reforzar la plantilla del PTGAS que da soporte a los procesos de selección, contratación y promoción.
  • Fortalecer los equipos directivos de los centros, dimensionando adecuadamente sus recursos y responsabilidades.
  • Incrementar recursos y créditos de gestión para apoyar iniciativas innovadoras.
  • Incrementar la visibilidad del impacto social del trabajo académico para fomentar la rendición de cuentas y la obtención de financiación.

8. Colaboración de personal investigador y profesionales sanitarios

“Impulsaremos una política de plazas vinculadas en el ámbito clínico”

  • Adaptar las normativas para facilitar la participación de contratados/as predoctorales en la docencia.
  • Facilitar la participación de contratados/as de investigación en la docencia cuando sea posible y necesario.
  • Analizar la participación del personal sanitario en la docencia del ámbito de la salud y su reconocimiento, entendiendo la singularidad de las distintas titulaciones.

9. Medidas específicas para el personal investigador

«Desarrollaremos la carrera profesional del personal investigador como un elemento clave para la Universidad de Cantabria”

  • Habilitar la posibilidad de hacer contratos predoctorales con cargo a fondos de los grupos.
  • Buscar financiación para aumento de contratos predoctorales en la convocatoria Concepción Arenal.
  • Incluir a todo el personal en el Plan Concilia.
  • Proporcionar ayudas para la financiación de actividades de investigación de contratados/as postdoctorales.
  • Diseñar una convocatoria propia de contratados postdoctorales.
  • Proporcionar mecanismos de retención de talento para personal con contrato de acceso de personal investigador doctor.
  • Desarrollar una carrera investigadora que permita la promoción de las personas.
  • Facilitar el reconocimiento de la Venia Docendi y otras compatibilidades sin perder la referencia del contexto legal y normativo vigente.
  • Buscar condiciones que faciliten la posibilidad de ser IP de proyectos.
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